jueves, 9 de septiembre de 2010

El "Ser de Enfermería" por NIcole Bizama

“La Ética que implica el cuidado de Enfermería”

La ética del cuidado es la disciplina que se ocupa de las acciones responsables y de las relaciones morales entre las personas, motivadas por una solicitud, y que tienen como fin último lograr el cuidado de sus semejantes o el suyo propio. La ética del cuidado surge como un reconocimiento de la responsabilidad hacia los otros. Para ella, el compromiso hacia los demás se entiende como una acción en forma de ayuda.

La ética del cuidado tiene que ver con situaciones de nuestra vida cotidiana, y se torna tan real como las necesidades ajenas, el interés de evitar el daño –que en un contexto de salud no implique una mala praxis-, la circunstancia de hacernos responsables por la vida de otros, de velar por el bienestar; y finalmente por brindar una atención con amor y excelencia; lo cual nos permite diferenciarnos de otros profesionales de la salud.
Coincido en absoluto con ciertos temas expuestos en: “Para una Sociología de la profesión de enfermería en España”. Tesis doctoral dirigida por la socióloga Carmen Domínguez Alcón; en la cual se expone que el cuidado de la salud requiere de profesionales bien formados y competentes, que cada uno desde su área de trabajo se interesen por una tarea común al servicio de la comunidad. Y por consiguiente lo que nos compete a cada uno de nosotros como futuros profesionales de enfermería es llevar a cabo el cuidado de enfermería que tiene como esencia el interactuar con nuestros usuarios, su familia y la comunidad; de tal manera de dirigir nuestros esfuerzos al fomento, la prevención y recuperación de su estado de salud.
A través del tiempo hemos avanzando en conocimientos desde cuidadoras (describiéndose nuestro ser de enfermería desde un punto de vista maternal y religioso) a convertirnos en verdaderos profesionales del cuidado; ejerciendo el ser de enfermería con un saber especifico, teniendo poder disciplinario (basado en principios) y en poder establecer una relación humana de utilidad y servicio hacia los demás otorgando un cuidado protectivo; es decir, ejercer el cuidado con responsabilidad, con el cumplimiento de normas y siempre considerando la visión de nuestros usuarios. Si bien estos cuidados fueron considerados en algún momento indicaciones médicas; ahora son parte inherente a nuestra profesión y reúnen una serie de elementos que forman parte del ser de enfermería y que marcan un sello para nuestra profesión; como por ejemplo:
Deberes (con nosotros mismos, con nuestros compañeros, con nuestros usuarios) Cualidades físicas y/o personales (como la responsabilidad, la honestidad, la generosidad, la laboriosidad, la eficiencia, la comprensión, etc.) La Bioética que conduce el que hacer de enfermería hacia la responsabilidad de la calidad de vida del individuo consigo mismo y con los demás, reconociendo y valorando al otro con todo su acervo cultural. Y muy ligado a ésta última es la preocupación moral de enfermería que busca el bienestar de otros seres humanos y la ayuda como objetivo primordial de servicio.
Por lo tanto, se debe tomar en cuenta que el cuidado de enfermería es un servicio humano, fundamentado en principios éticos, esenciales para la toma de decisiones en diferentes situaciones que ameriten las acciones de salud pertinentes; como son: el fomento, y la recuperación entre otras. Considerando a la persona cuidada como un ser holístico, respetando en toda circunstancia y/o contexto la individualidad de cada uno de ellos (as).




Nicole...                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario