jueves, 9 de septiembre de 2010

El "Ser de Enfermería" por Denise Varas

"Profesión de enfermería"



Al comenzar este ensayo me surgen algunas interrogantes, sobretodo el como vemos como estudiantes esta profesión y a la vez como decidimos ser parte de esto.

En primer lugar me gustaría definir Enfermería como una ciencia que nos permite apoyar o dar asistencia a otro en caso que lo requiera y que si tuviera la capacidad para satisfacer sus necesidades básicas lo haría por si solo. En base a esto nos da como tarea básica es el cuidado de enfermería, que lo relaciono directamente con el ser enfermero(a), brindado apoyo, ser una mano de ayuda al enfermo usando bases científicas(conocimientos) y técnicas, a su vez incluyendo la tecnología, con virtudes humanas como el amor, la dedicación y la constancia.

Todo esto como un trabajo interdisciplinario, ya que muchas veces requerimos y ayudamos al trabajo de los demás profesionales de la salud, en beneficio del paciente.

A raíz de esto me sorprende y me agrada que la visión sobre la dependencia total hacia el medico haya cambiado durante la ultima parte del siglo pasado, porque esto muestra que se ha ido profesionalizando la Enfermería, y se ha podido independizar através de bases sólidas como teorías, modelos que se han investigado y estudiado para demostrar que tenemos como base una ciencia autónoma que nos da las herramientas para ser autocríticos y construir una visión mas compleja y amplia de la situación de salud del enfermo y como intervenir en su proceso de recuperación.

En un principio de la historia del ser humano era un cuidado intuitivo, lo que ahora lo hacemos por conciencia y profesión, como por ejemplo el cuidar a un hermano a un hijo, que mayoritariamente uno debería cooperar para que este más vulnerable pudiera reestablecer su estado de salud optimo.

También es interesante saber que después siguió esta labor en manos de monjes y monjas en el cuidado porque era asociado a lo religioso y a lo maternal, lo que nos dio los cimientos a las características de nuestra carrera, como el amor, la caridad, la compasión, la entrega, porque esto nos da la paciencia y optima calidad en la prestación de servicios hacia el otro sin discriminación.

Al mismo tiempo se observo en el inicio de la profesión del dominio femenino en la carrera. En la actualidad a pesar de que se ha ido incrementando el número de hombres a esta, no se ha logrado una equidad, pues siempre se ha tenido el prejuicio o la asociación de que los cuidados son “maternales”, por ende se adjudica a las mujeres que es lo que más predomina en las universidades en nuestro país.

También en el texto leído se hace mención a que nuestros conocimientos deben ser los mismo pero en menor grado, y personalmente creo que podemos saber lo mismo en sus distintas áreas, pero enfocado a nuestro trabajo, al satisfacer necesidades y planteamientos de problemas que a nosotros como enfermeros nos guían a conseguir el bienestar del otro. De ahí también emana la idea de crear un lenguaje propio que nos identifica y nos equilibra nuestro actuar, através de diagnósticos de enfermería, que nos facilitan nuestro actuar ósea nuestras intervenciones, generando objetivos que son las metas que queremos alcanzar.

Para concluir me gustaría mencionar una frase que aparece en texto, que me pareció muy interesante y acertada: “los buenos médicos saben mas medicina que las buenas enfermeras; las buenas enfermeras saben mas que los buenos médicos”, porque creo que ambas profesiones se complementan, son ayudas entre si, las dos proporcionan ideas de la recuperación de la salud y su cuidado, por lo que se deben ser parte indispensables en un trabajo de equipo de salud en busca de un solo fin, la recuperación del prójimo.

Y me gustaría mencionar como experiencia personal que una enfermera además de poseer todas esas cualidades antes nombradas, debe ser amable y cariñosa, en el sentido de que debemos entregar amor en nuestro cuidado, ya que entre mas vocación a nuestra carrera mas eficientes llegaremos a ser, entregando lo mejor de nosotros, poniendo en practica todo lo aprendido y siendo conciente de las diferentes realidades y condiciones emocionales del paciente.


 
 
 
Denise...                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario