sábado, 25 de septiembre de 2010

Análisis libro "Ética para Amador" de Fernando Savater por Daniel Muñoz

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre la síntesis y análisis de cada capitulo del libro Ética para Amador del autor Fernando Savater.
Está presentado como un libro escrito por un padre hacia su hijo para cuando este curse la adolescencia y le sirva como guía en su formación moral.
Analiza capitulo a capitulo diferentes aspectos desde la libertad y la toma de decisiones a la moralidad de la búsqueda del placer y la política como herramienta social. Cada capitulo es analizado personalmente es torno a los pensamientos personales que surgen al leerlo, quizás disgregan de lo medular del texto pero en el fondo tienen relación con la moralidad social actual y mi percepción de esta bajo la luz de lo tratado en cada capitulo

CAPITULO PRIMERO.
DE QUÉ VA LA ÉTICA.

La ética nos ayuda en la toma de decisiones diariamente, por el hecho de tener libertad estamos obligados a decidir de nuestros actos, pero nuestros actos chocan con los actos de quienes nos rodean.
El que no podamos hacer todo lo que queramos no es señal de que seamos menos libres, como vivimos con mas personas debemos mantener en un limite nuestro accionar para no entrometernos en “el metro cuadrado” del otro, además todo esta marcado por la cultura en la cual nos desarrollamos.
Entonces para tomar una decisión debemos considerar nuestro contexto cultural y los limites en nuestra relación con los otros.

CAPITULO DOS.
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

Como dije anteriormente la libertad nos obliga a siempre elegir, hasta el hecho de no elegir implica la libertad de no querer elegir.
Los actos que realizamos son ordenes costumbres o caprichos generalmente. Cuando son ordenes las hacemos para agradar a quien nos da la orden o simplemente porque tenemos miedo de lo que podría pasar, si es por costumbre es porque es a lo que estamos acostumbrados y la hacemos casi sin pensar en el porque la hacemos y si es un capricho es porque simplemente nos da la gana, aunque no siempre el tomar una decisión es así de fácil.

CAPITULO TRES.
HAZ LO QUE QUIERAS.

Las ordenes caprichos y costumbres no son incuestionables, yo puedo decidir si lo quiero o no hacer de eso trata ser adulto, ya no hay nadie que decida por ti lo que debes hacer, las ordenes costumbres y caprichos que te dan son solo sugerencias a final de cuentas ya que uno tiene la opción de tomar otros caminos, así se forma nuestra propia personalidad, a partir de las decisiones que tomamos de manera independiente.
Sobre si se puede decir si una persona es buena o mala, ¿Quién es uno para juzgarlo? Si cada uno toma decisiones en la vida de acuerdo al contexto en que se crece, yo puedo decir si estoy de acuerdo con esa decisión o no. Las leyes tratan de regular algunos aspectos, pero en la toma de decisiones diarias estamos solos, nadie nos obliga a q hacer a final de cuentas, pero siempre se debe considerar al entorno y nuestra cultura en la toma de decisiones.

CAPITULO CUATRO.
DATE LA BUENA VIDA.

Siempre se esta eligiendo, para bien, para mal, pero siempre es una decisión, por lo que las cosas se deben pensar dos veces analizando si el hacer estos actos nos proporcionaran una buena vida. Como somos seres sociales y no podemos vivir solos hay que tratar de que los otros también tengan una buena vida por lo que las decisiones que tome deben considerar en que afectan a la persona que esta a mi lado.
No se puede ser tan egocéntrico y considerar mis propios intereses todo el tiempo, debo comprender que se vive en sociedad y lo que haga no me afecta solo a mi sino que a todos los que me rodean y los otros deben considerar que sus actos y decisiones también me afectan a mi, se debe encontrar ese equilibrio para una buena convivencia.

CAPITULO CINCO
¡DESPIERTA, BABY!

El hecho de poseer cosas no asegura la felicidad, es una frase común pero que en realidad nadie lleva a la practica se vive pensando en lo que se tiene y la gente es medida en escalas sociales.
Los padres pasan mas tiempo en los trabajos y los hijos pasan mas tiempo en el colegio y con la nana que con sus padres y cuando tienen tiempo para la familia se desperdicia viendo televisión. Así se crea un circulo vicioso donde lo material es lo primordial (vales cuanto tienes) y no se aprecia la calidad de las relaciones humanas, no es un llamado a la un boto de pobreza ni nada de eso, simplemente a disfrutar de las cosas simples el tiempo de calidad con quienes amamos.
Hay circunstancias que nos llevan a prejuzgar a las personas por distintos motivos, apariencia estatus social, etc., y ni siquiera nos damos el tiempo de conocerlas realmente. Una vez una persona me dijo mientras mas personas distintas conozcas en la vida te da más herramientas para entender distintas formas de pensar y encuentro que tiene toda la razón.

CAPITULO SEIS.
APARECE PEPITO GRILLO.

La conciencia nos ayuda a no ser imbéciles moralmente, es decir a no pasar a llevar a los otros en la búsqueda de nuestras metas. Nos dice que lo que hacemos es lo correcto o no. Para funcionar correctamente la conciencia tiene que tener requisitos los cuales la hacen una herramienta facilitadora para vivir en sociedad, si hacemos algo que en nuestra conciencia consideramos que no debe ser nos generara remordimiento, porque sabíamos que lo que hacíamos era malo pero igual lo hicimos, nos permite hacernos responsable de nuestros errores, reconocerlos, pedir disculpas y tratar de solucionarlos. Yo creo que todo el mundo tiene conciencia, pero quizás no cumple esos cuatro requisitos y no les permite entender que lo que hicieron esta mal, tratan de culpar a otros o no piensan las cosas que hacen y hacen daño a los que los rodean, pero en realidad ¿Quién ayuda a que formemos nuestra conciencia? ¿Será que surge espontáneamente o como respuesta a nuestras experiencias personales? Seria bueno que todos tuvieran las conciencias mas desarrolladas o mejor dicho tener conciencia y escucharla.

CAPITULO SIETE.
PONTE EN SU LUGAR.

La vida en sociedad nos obliga a pensar en los demás, debo pensar ¿Cómo le gustara a esta persona ser tratado? Y la respuesta es otra pregunta ¿Cómo me gustaría a mi ser tratado? No siempre recibimos el trato que quisiéramos pero no por eso vamos a ir por el mundo repartiendo odio a quien se nos cruce por delante, debemos predicar con el ejemplo y dar el primer paso. Los humanos aprendemos con el ejemplo, si yo decido ser bueno y no hacer al otro lo que no quiero que me hagan, el mirara esto y tratara de imitarlo, aunque no siempre, pero con solo una persona mas que trate de hacer lo mejor para el otro ya es un avance.
No es dejar que todos hagan contigo lo que quieran, tampoco llevar una vida me mártir, no todos somos la Madre Teresa, pero si ser equitativos, dar el trato a la persona que realmente merece, somos humanos todos por lo tanto ¿para que hacer diferencias si yo no quiero que las hagan conmigo?

CAPITULO OCHO.
TANTO GUSTO.

Vivimos en una sociedad donde se la sexualidad es un tema tabú, los niños aprenden de sexualidad de sus amigos porque no todos los padres quieren tocar el tema, pero si el colegio trata de cumplir esta función rajan vestiduras en que eso es inmoral y que fomenta una sexualidad irresponsable. Es  realmente chistoso que en una sociedad con nuestra tasa de embarazo adolecente todo el mundo se haga el desentendido y traten de ocultarlo bajo la alfombra, que donde el VIH es una realidad se discuta todos los años si se debe poner en condón o no en la campaña del SIDA y cuando se logra hablar del tema los canales lo saquen de su programación por ser “inmoral”. En Europa y aun mas cerca, en Argentina, las parejas homosexuales se pueden casar libremente y aquí siga siendo una deshonra un hijo homosexual y mal visto que “salga del closet”, que una madre que simplemente por el hecho de ser lesbiana tenga q demandad al Estado en un tribunal internacional para poder tener la tuición de su hija.
Estamos llenos de puristas que tratan de tapar el sol con un dedo, pero no con tapar el sol este va a desaparecer, esta realidad esta aquí y debemos enfrentarla.

CAPITULO NUEVE.
ELECCIONES GENERALES.

La política esta muy manoseada en nuestros días, todos dicen que los políticos son corruptos, que no creen en las elecciones y que no hay motivo para inscribirse para votar. La verdad quizás puede ser así, pero el alejarte no hace que las cosas mejoren, la política trata de ordenar nuestra sociedad, si queremos ser apolíticos no tendríamos que vivir en sociedad y por lo tanto no seriamos personas, ya que necesitamos que los otros nos traten como personas para ser personas. Debemos tratar de cambiar ese pensamiento y ser participes la ética nos dice que hay que buscar un buen vivir para nosotros y para el resto y la política trata de normar eso, las personas deben empoderarse de esta, hacerla suya, lograr que trabaje como una herramienta al servicio de la sociedad como debería ser, sin discriminación, sin exclusión pero para eso se necesita que todos quieran trabajar.

CONCLUSIÓN.

El libro Ética para Amador nos muestra de manera simple y clara a lo que se dedica la ética, la búsqueda del buen vivir. Nos da a entender las implicancias de ser libres y las responsabilidades de elegir.
Vivimos en sociedad no porque queramos, sino, porque lo necesitamos, somos seres sociables, los cuales necesitamos del reconocimiento, cariño y afecto del que nos rodea, esto se logra no a través de la adquisición de posiciones sino a través del reconocimiento del otro como un ser humano al igual que nosotros y al no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran nos estamos adentrando en el otro como el otro se adentra en nosotros, formando una relación en armonía, una sociedad.
Existen muchos defectos en la sociedad y en las personas que nos rodean, miedos a ser tratados mal y miedos a los diferentes a nosotros, pero debemos ser ejemplos morales y así lograr cambiar la sociedad. Somos parte del todo, no podemos desconocer eso.





Daniel...                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario