sábado, 25 de septiembre de 2010

Análisis libro Ética para Amador de Fernando Savater por Denise Varas

Introducción
            Ética para Amador, de Fernando Savater, se escribe sobre las conductas a seguir en la vida basados en la ética, según su experiencia de vida, relato que le entrega a su hijo, y que trata de clarificar todas las acciones através de ejemplos, graficando cada vez que se colocaba en juego la ética, desde el principio del ser humano, se logra ver en este trabajo un resumen y análisis de cada capitulo, viendo lo mas relevante como estudiante de enfermería.
            Menciona temas de interés, y nos da la facilidad para poder ir comparando y llevar a la realidad en el que hacer de enfermería, ya que podemos asociar varios dilemas éticos a los que nos veremos enfrentados día a día en nuestra profesión, el respeto sobre el ser humano, independiente de que este no sea tan virtuoso, se debe ser empático y se debe por sobre todas las cosas tener en cuenta y ante todo respeto por los derechos humanos.

Capítulo I
De qué va la ética
            La voluntad es parte de nuestro actuar a diario, día a día colocamos a
prueba la nuestra, todo nuestro día y nuestro ser es parte de ella, así mismo como los conocimientos que vamos adquiriendo en la vida, y lo que hace mención en este capitulo. Sobre todo con lo que es necesario para vivir en comunidad nuestros valores, reconocer entre lo bueno y lo malo, cada persona debe adquirir para poder ser parte de la sociedad.
            Asimismo como es estrechamente unida la voluntada con la libertad, que nos ayuda a elegir lo conveniente para nuestro que hacer diario como personas. Todo esto se ve reflejado con el lenguaje, que nos unifica términos y nos da forma al momento de comunicarnos.
            Toda esta libertad nos da pie para equivocarnos y cometer muchos errores, y es valido, ya que gracias a eso logramos experiencias que nos guían para ir enfrentando los siguientes pasos en nuestra vida.

Capitulo II
Órdenes, costumbres y caprichos
            La vida nos muestra muchos caminos, opciones a seguir, por lo que como mencionamos anteriormente podemos ir eligiendo, y muchas de esas veces no son como nosotros quisiéramos, nosotros no podemos disponer siempre de los factores de nuestro entorno o del resto de las personas, que son variables al momento de elegir. Como dice en el libro: “no elegimos el acontecimiento, pero si como enfrentarlo”, tenemos herramientas dentro de nuestros valores para poder saber como actuar en distintas circunstancias, de ellas varias se hacen intuitivamente, como el preservar la vida.
            Realizando actos con un motivo, que es la razón que tengo para hacer algo, lo que yo te mando a hacer son ordenes y lo que se hace repetitivamente son las costumbres, lo que poco a poco nos van dando ideas de cómo ir actuando frente a distintas situaciones.

Capitulo III
Haz lo que quieras
            Todo nuestro hacer con libertad debe ser limitado por la prudencia, viendo lo beneficioso y lo malo para nuestro actuar, y muchas de esas ordenes que damos no son provechosas para nosotros mismo, y en este capitulo habla de los caprichos diciendo que deben ser con medida, sino pueden ser peligrosos, lo que me da a pensar que algunas veces como ser humanos somos un poco impulsivos, lo que nos da pauta para hacer lo que queremos en el momento y en algunas oportunidades es mejor pensar las cosas, analizar sus puntos para poder tomar la mejor decisión, creyendo que todo esto se va aprendiendo con el tiempo, el saber con que enfrentar mejor las dificultades si con costumbres u ordenes.
            De ahí también el dilema de ser personas con ética, que es un conjunto de comportamientos y normas que yo y la sociedad aceptamos como s validos, y que buscan la beneficencia de todos. Se puede ser buen o mal hombre dependiendo de los patrones y la ética que tenga su cultura.

Capitulo IV
Date la buena vida.
En este me cuestiona la forma de ver del autor el que manifiesta que mi libertad no debo ponerla al servicio de otros, por buenos que sean, sino que debo ver la del uso de la propia, pero creo que como profesionales de enfermería tenemos sujeta nuestra voluntad a la de otros, reflejada a la atención y al ayudar a otro que lo necesita y que si tuviera la capacidad para hacerlo por si mismo lo haría. Si concuerdo de que se debe ser cauteloso con nuestro obrar y no hacer lo que se nos ocurra, ya que tenemos márgenes universales como la dignidad humana, pero si creo que entregamos parte de nuestro actuar en nuestro que hacer profesional.
            De ahí que siempre tendremos que poner en prioridad nuestros actos, tratando de hacer lo mas importante antes, lo generalmente nos hace poner en primer lugar nuestras obligaciones y luego lo que queremos.
            De esto nos habla la ética de un intento racional de averiguar como vivir mejor. Tratando de influir positivamente en la vida de los demás, ya que convivimos con mas seres humanos en una sociedad que nos obliga a regirnos por normas que nos den el respeto ante todos, porque además de ser una realidad biológica también somos una realidad cultural, que nos da el lenguaje para que todos tengamos nuestros códigos y uniformar nuestras expresiones y poder comunicarnos.

Capitulo V
¡Despierta, baby!
Acá nos invita a despertar de nuestros pensamientos y darnos cuenta de que por ejemplo los bienes materiales así como nosotros los poseemos, ellos también nos poseen a nosotros, a veces cometemos el error de ver o tratar a las personas como objetos al tratar de persuadir o quizás hasta manipularlas, pero la amistad verdadera ni los sentimientos no pueden ser comprados ni por un objeto ni por dinero, nos muestra que al escuchar y tomar en cuenta a las personas nos dignifica, nos da la forma para ser mejores seres humanos, y si recibiéramos mala retribución del resto no debe influir en nuestros valores, ya que debemos tener claro que tenemos el respeto y la retribución de una sola persona y este somos nosotros mismo y con eso basta. Debemos actuar haciendo el bien por conciencia, ser auténticos en nuestros sentimientos nos sirve para ser buenos entregando amor y entrega en nuestro cuidado como enfermeros, como seres que nos preocupa el otro, el que necesita de nuestro cuidado. Esto también nos hace libres.

Capitulo VI
Aparece Pepito grillo
            Las personas que nos son tratadas como humanos lo más probable que tampoco actúe como tal. Uno puede ser menos astuto para algunas características como para una materia, pero no debe serlo para lo moral, lo que nos guía nuestro actuar, lo que incluye la ética, gracias a la conciencia que poseemos, de ahí que podemos sentir remordimiento, porque tenemos una libertad para sentir culpa por un acto inmoral o éticamente incorrecto.
            Somos responsables de nuestros actos, por ende de las consecuencias de estos. Algunas veces teniendo la suerte de arreglar nuestros errores y aprovechar lo bueno lo máximo posible.
            Desde que existe la humanidad que se ha visto enfrentada a distintas adversidades y el ser humanos a tenido que saber solucionar y enfrentar los problemas, todo esto con perseverancia y coraje, virtudes que han ido aportando en  la formación del ser desde sus inicios y sus distintos pasos por la historia.

Capitulo VII
Ponte en su lugar
Que mejor refrán para analizar este capitulo: “no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”, como he mencionado antes, vivimos en sociedad, acompañados con otros seres humanos y la ética nace de eso, de lo que es aceptado moralmente por el resto, sin importar las actitudes o la forma de ser del otro, ni de su pasado o de lo que podría venir, es un ser humano con dignidad y moral, que debe ser respetado, escuchado. Porque esta claro que la persona que disminuye o no respeta a otra persona vive de una vida infeliz y poco sana, podría estar llena de rencores, todo esto se da por una vida que le toco vivir o el a elegido vivir, lo que nos indica a nosotros que de igual manera debemos ser buenos con ellos, ser empáticos y ver porque esta actúa de tal forma.
            Muchos casos nos revelan que personas que viven una mala vida es porque han imitado a otras en el mal actuar, porque fueron influenciados por otros y adoptaron su comportamiento como costumbre, lo que es fácil lograr cuando las personas no tienen claro sus principios valóricos.

Capitulo VIII
Tanto gusto
            en este capitulo concuerdo con el autor cuando manifiesta que no se debe sentir vergüenza de tener sentimientos através del sexo, la exploración de nuestro cuerpo nos da herramientas para relacionarnos con otros en forma carnal, lo que nos da una cercanía y placer mutuo. Y el sexo además de placer nos muestra una forma de alegría al conectarse con otro ser humano en algo tan intimo y propio del ser humano, lo que deja atrás la forma de verlo en los años pasados, de que solo era para la procreación, ya que somos seres que piensan, sienten y son sensibles a estímulos.

Capitulo IX
Elecciones generales
La política me da muchas reflexiones, una de esas es nombrada en el libro, del por que los políticos tienen mala fama, pero creo que mas que mala fama es un juicio erróneo de la realidad, ya que son personas publicas con diferente ideales, y que son valientes al decirlo, en cambio muchas veces nosotros carecemos de esto y evadimos para no entrar en polémica con otros, pero creo que estos deben tener mas desarrollada la ética en sus vidas que el resto de la comunidad, ya que nos representan o debaten nuestros puntos de vistas, por lo que deben mantener siempre la ética ligada a ellos para poder actuar de la mejor forma posible, incentivando la beneficencia del pueblo. Además de poder defender los derechos humanos y no ser solo un documento como allí dice, sino tener la convicción de que todos los seres humanos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades.
Conclusiones
            Este libro me sirvió mucho para darme cuenta de que no siempre se puede ser acertado en nuestras decisiones, pero gracias a las experiencias previas que vamos acumulando en nuestras vidas podemos ir resolviendo problemas con mayor facilidad y manejo ante diversas situaciones.
            A su vez el trato al otro siempre debe ser en base a una virtud, al igual que lo hablado en clases, se debe hacer la beneficencia y la no maleficencia, ya que es una ética propia de cada ser humano, incluso si no fuéramos enfermeros, todos debemos un respeto al otro, una entrega en nuestro actuar, siempre buscando el bien para el resto y para mi mismo.
            Dentro de los planteamientos de Savater me gusto mucho una frase que decía que no importa las retribuciones del resto por nuestro buen actuar, sino que importaba mas que todo nuestra propia gratificaciones y que nadie mejor que nosotros mismos éramos nuestros seguidores.
            También concuerdo con el autor sobre no hacer lo que no me gustaría que me hicieran, ya que debemos obrar en el bien, y no me gustaría ser parte del mal de otros. Debemos entendernos y cuidarnos a nosotros mismos para hacerlo con los demás, de lo contrario jamás encontraremos un equilibrio.







Denise...                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario