sábado, 25 de septiembre de 2010

Análisis Ética para Amador de Fernando Savater por Annica Araya

Introducción
Parece difícil abordar a grandes rasgos la ética, una palabra algo olvidada en la sociedad actual, pero discutida desde ya muchos siglos atrás  por grandes filósofos de la historia como Kant, Nietzsche, etc.  En esta ocasión, todo argumento, idea y contexto fueron obtenidos previa lectura del libro, “Ética para Amador” cuyo autor es Fernando Savater.
Referirme a ética resulta un arduo trabajo de análisis, pero generar  conciencia social es aun más difícil, creo que para tener un conocimiento pleno es necesario leer obras más centralizadas en el tema.Considero que la ética es una forma de vida perfecta,  si todos y cada uno de nosotros  la viviéramos, es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en  un planeta  infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de  nuestros escasos  valores éticos. Por esto Savater (en su obra), intenta referirse a la ética respecto a nosotros, los adolescentes; la forma de lo cual logra esta comunicación, el referirse a como utilizamos la ética en nuestra vida diaria, me resulta bastante creativo por sus ejemplos con insectos, animales o acontecimientos históricos; es más creativo aún su forma de explicitar y centrar su obra en torno a su hijo, un joven que se familiariza con la ética, gracias a su padre y su  gran obra maestra.                    
1º capítulo: De qué va la ética.
Cada día debemos enfrentarnos a distintas situaciones en las que debemos tomar decisiones, pero es aquí donde todos tenemos la libertad de elección, independiente si sea buena o mala la opción escogida. Tenemos un ejemplo tan simple como es cuando cada día despertamos y decidimos levantarnos o no , quizás para algunos no levantarse sea lo mejor, pero quizás para otros levantarse el lo mejor ya que aprovechas de vivir cada día de tu vida, creyendo que este puede ser tu ultimo día. Yo, como estudiante de enfermería, decidí escoger esta carrera con el fin de ayudar a los demás, pero nadie me puede decir si fue la mejor opción o no, eso tan solo lo se yo, dependiendo de cómo vea las cosas. Pero eso lo dirá el tiempo, dándome la razón de que fue mi mejor opción o no. En este caso para mi si lo es.

2º capítulo: Costumbres y caprichos.
Los seres humanos vivimos en un mundo lleno de costumbres, tales como los horarios de las comidas, o los bailes típicos de algún lugar geográfico o como lo que vivimos hace muy poco en Chile, que fueron las fiestas patrias, aquí la costumbre es salir a las fondas, bailar, comer empanadas, etc, pero ¿porqué no lo hacemos durante todo el año?, porque es una costumbre y tal cual como lo expresa Savater, para nosotros es mucho mas fácil vivir junto a ellas , sin necesidad de oponernos ni cuestionarnos.
 Con respecto a los caprichos, la verdad que a mi parecer no son un bien para la comunidad, y para las personas en general, creo que lo caprichos son cosas de personas egoístas, que tan solo les importa su vida y no su entorno.

3º capítulo: Haz lo que quieras.
Este capítulo me pareció muy interesante porque plantea que por la libertad que poseemos podemos hacer lo que queramos, pero eso no implica que debamos tomar cualquier decisión sin antes medir las consecuencias, es por esto que el mundo en que vivimos está tan mal en algunos aspectos. Soy partidaria de que todos somos y debemos ser libres ante nuestros actuar, pero no debemos olvidar que no somos entes que tan solo existimos sino que vivimos inmersos en una comunidad, y que cada acto tiene sus consecuencias, ya sean buenas o malas. Es por esto que a mi siempre me ha gustado el dicho: “pensar antes de actuar”. Pero no significa que la decisión mía debe ser la misma para el otro, cada uno tiene sus decisiones y para cada persona el actuar toma un distinto enfoque, dependiendo de cómo se mire.

4º capítulo: Date la buena vida.
Han existido momentos en que personas me dicen que debo disfrutar mas la vida, salir mas, etc., pero para mi esa no es la buena vida, para mi es disfrutarla junto a las personas que yo quiero, o no necesariamente necesito salir para disfrutar, sino que puede ser compartir al momento del almuerzo, viendo una película, viendo las noticias. Cada persona tiene una forma de vivir la vida. Pero quiero dejar bien en claro, que darse la buena vida, no es comer en exceso, beber alcohol, salir de compras, etc., a veces creo que esta frase se distorsiona, y pienso que todos podemos vivir la buena vida dentro de nuestros contextos. Es por eso que todos los seres humanos somos distintos, pero díganme quién es felíz recorriendo el mundo solo, yo creo que nadie, somos personas que estamos hechas para vivir juntas o poder compartir con el otro, y creo que eso es “vivir la vida”.

5º capítulo: ¡Despierta baby¡
Lo que en realidad quiere la ética, es que nos paremos a pensar, y seamos capaces de saber que es lo que realmente queremos, y lo que es mas importante. Como decía anteriormente para mi es mas satisfactorio estar con las personas que quiero reunidas en un lugar tranquilo, en donde podamos compartir, conversar, reír, etc. A veces se cree que para poder “vivir bien” dependemos del ámbito socioeconómico. Muchas veces en mi vida he escuchado que el dinero puede comprar la felicidad, pero no creo así lo sea, quizás pueda ayudar en muchos aspectos, pero si no tengo a nadie a mi lado con quien compartir mi felicidad, seria muy triste vivir. Un gran ejemplo para esto es la amistad, cuando tienes grandes amigos en la vida, eres una persona afortunada que puedes compartir con ellos cosas buenas y malas, alegría y penas, y están siempre para ti , así como tu para ellos. Como personas debemos dejar un poquito de lado el orgullo, el “aparentar”, y tratar de ser más felices con cosas más simples pero bellas, que logran llenar nuestro corazón, sin necesidad de “comprarlo”.

6º capítulo: Aparece Pepito grillo.
Cuando pensamos en el termino egoísta, no es necesariamente una connotación negativa, podemos ser egoístas al escoger no salir con mis amigos a compartir porque al día siguiente tengo una prueba, ¿será ser eso egoísta?. Creo que esto es lo que nos quiere decir Savater, que de todas formas siempre debemos pensar en cada uno de nosotros, y ver que es lo mas conveniente para mi, y además creo que si uno hace una buena elección pensando en si mismo , eso se refleja en tu manera de actuar, en tu aspecto, y si pensaste que tal cosa seria lo mejor para ti, hace que tu antes bien por el mundo, por lo que aportas alegría al mundo. Mientras mejor sean nuestras decisiones , pensando que así lo serán , mejor vivirás tu vida, y será mucho mejor tu entorno, porque de esa forma  lo verás tu.
Este capítulo nos dice que a pesar de todo debemos pensar en nosotros mismo y si uno esta bien como personas todo lo demás esta bien, y eso es algo que se ve reflejado en el día a día, por ejemplo cuando un jefe llega enojado a su trabajo, todo su personal lo estará o andará con miedo, pero si este mismo jefe decide dejar los enojos a un lado, y además decide andar de buen animo, todo su personal lo estará y trabajara con mas ganas y lo hará de mejor forma. Lo que acabo de decir , es un aspecto súper importante tener presente como profesionales de la salud, en donde se trabaja en un ambiente rodeado de personas.

7º capítulo: Ponte en su lugar.
Todos tenemos nuestros propios intereses, ya sabemos que hay que ser egoístas consecuentes, y debemos a la vez ponernos en el lugar del otro, porque su realidad es tan real como la tuya, y aunque no te guste, le necesitas, necesitas su humanidad. Por lo mismo se dice que una de las características principales del profesional de enfermería es ser empático.
Todos somos seres humanos y nadie esta libre de que le sucedan cosas ya sean malas o buenas, pero cuando estas son malas, dependemos del que tenemos al lado. Por eso nunca hay que burlarse de las desgracias de los demás, porque n sabes que te puede pasar en el día de mañana, y quizás necesites de esas mismas personas que en algún momento para ti fueron tan  solo unas “pobres” personas.

8º capítulo: Tanto gusto.
Existe un tipo de gente que para disfrutar necesitan saber que su disfrute es algo malo, algo que les hace sentirse culpables. Este tipo de personas no piden más que castigo, que se les impida de un modo u otro tener placer.
Sentir placer mientras otro lo pasa mal no es egoísta. Esta muy bien ayudar a los demás cuando lo necesitan, pero no es bueno estar lamentándose por no estar pasándolo mal con ellos. Estos son los planteamientos que Savater nos en este capítulo “Tanto Gusto”.
Muchas veces en mi vida he escuchado decir que el sexo es algo del diablo, pero quien esa persona para decirlo, Dios nos creo para poder disfrutar de la vida, y el placer esta dentro de ella. Si en este siglo existen aun personas pensando que el placer es algo malo, tan solo son personas que no saben disfrutar de su vida, de la vida que Dios nos regalo, creo que si vivimos la vida de la mejor forma posible seremos personas con menos enfermedades, menos depresivas, etc. Es por esto que debemos vivir la vida, disfrutarla al máximo, pero sin olvidar las consecuencias que estas pueden tener.

9º capítulo: Elecciones Generales.
Es cierto que todo seria mejor si todos cumpliésemos unas pautas o reglas, si fuésemos más tolerantes y comprensivos con el semejante, y aunque todos seamos diferentes y tuviésemos diferentes culturas por ejemplo, podríamos llevar una convivencia más agradable, y un mundo más habitable. Por lo mismo no podemos generalizar en lo que es moralmente ético y lo que no. Cada uno tiene una forma de ver la vida y debemos saber respetar las distintas opiniones de nuestros pares, y asi podreamos avanzar hacia una mejor vida, la cual es la que todos buscamos en esta vida, vivirla de la mejor forma posible, tratando de seguir las pautas para no crear un caos en la sociedad.

Conclusión

Como señalé en un principio, toda idea planteada se encuentra basada en el libro “Ética para Amador”, este texto  logro hacer que yo  reflexionara, y deducirá que cuando hable y me exprese libremente, debo pensar mínimo dos veces las cosas.No nos pueden formar a nosotros como persona, solo para el campo laboral, es decir para ser aquellos sujetos vestidos formalmente que se sientan y apretan botones, o para obedecer a un superior; lo que realmente debe existir es una educación  cuya base debe ser la capacidad de convivencia, en donde la reflexión sobre lo que es mejor para vivir sea un hecho real.

Finalmente, debemos considerar  que todo lo que hagamos se encuentra en nuestras manos, es decir de nosotros depende la elección, podríamos  elegir una vida “buena” y considerando siempre a los que nos rodean, o tomar otro camino y vivir pensando solo en nosotros mismos, actuando descontroladamente. Tenemos el poder de elegir sobre nosotros mismos, pero debemos tener presente siempre que independientemente de lo que elijamos, debemos ser netamente consecuentes con nuestra resolución.






Annica...                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario