sábado, 25 de septiembre de 2010

Análisis libro Ética para Amador de Fernando Savater por Evelin Pinto

Introducción
Podemos entonces cuestionarnos en la vida  un sin fin de sucesos, que están en nuestra vida eso nos entrega la ética, la cual nos permite hacer una reflexión de lo que se es, es una dimensión filosófica que reflexiona sobre moralidad que hace referencia a los comportamientos y conductas calificados como válidos. Pero como primer punto analiza a la persona, que tiene sus características individuales, que toma sus propias decisiones, que merece ser respetado, tiene autonomía, responsabilidad y algo muy importante tiene dignidad por el hecho de ser persona, y quien marca la dignidad es la libertad, esta que nos mueve a descubrir el mundo, a ajustarnos al medio, a ser sujeto de los actos morales, que nos justificamos y nos dirigimos hacia el futuro.
Nuestra profesión de enfermería tiene que ver con esto, con el trato con la persona, nuestra vocación es clave para asistir, implica un acto de amor, de ayuda  y también social. Por eso, se nos pide tener principios éticos y obedecer a la dignidad humana. Con la ética orientamos el actuar de enfermería, nos permite reflexionar a la hora de tomar decisiones tomando nuestras bases y las que se nos han entregado en nuestra formación.
En el siguiente trabajo se expone el análisis y síntesis del contenido del libro Ética para Amador del Autor Fernando Savater relacionando la materia vista en clases sobre ética, moralidad, valores, y libertad.

Capítulo 1 De qué va la Ética
No importa si uno no aprende a hacer tal actividad o si no te conviertes en un gran profesional, lo importante en la vida es aprender a vivir, eso no lo podemos obviar, debemos darnos un tiempo para reflexionar sobre como actuamos y entender que ciertos modos de vida pueden ser muy negativos en varios aspectos, como pueden ser nuestras relaciones con los demás, debemos poner en práctica nuestra empatía, para lograr entender lo que pudimos provocar en el otro con nuestras palabras, nuestros actos. En nosotros esta la decisión de querer hacer algo o no hacerlo, podemos decidir sobre nuestros actos, no así los animales que no lo pueden evitar, ni equivocarse, solo actúan biológicamente de manera automática.
Somos seres libres, por tanto, seres morales, que debemos adaptarnos constantemente al medio, y además justificarnos. Esto se ve reflejado en el ejemplo de Héctor, el tiene la opción de ir y no ir a luchar, tiene capacidad de reflexionar sobre lo bueno y lo malo de ir, y cada opción tendrá una justificación. Debemos entonces aprovechar nuestra libertad para lo que realmente hará el bien  y sentarnos unos minutos del día a meditar sobre lo que hicimos. Se debe actuar con prudencia, calma, sino un arrebato nos puede hacer causar
el mal.


                                              Capitulo 2 Órdenes Costumbres y Caprichos
Aprendimos en el capitulo anterior que el hombre está dotado de libertad para decidir tal y cual cosa, pero el hecho es: porque lo hacemos? Acá está el motivo que nos impulsa a hacer tal cosa, constantemente podríamos cuestionarnos cada uno de nuestros actos previo a hacerlos pero no es así, no todos son tan cuestionados como las llamadas costumbres, no son tan planificadas nada mas las vimos desde pequeños en otras personas y las repetimos, aunque a veces podemos decidir no seguir tal rutina o modificarla, hay otro tipo de decisiones por ejemplo en la cual a veces hay solo dos opciones que nos imponen y quizás nunca pensamos en ellas o simplemente a veces se nos puede imponer decidir por algo y no queremos. Lo cierto es que está implícito el concepto libertad, pues somos libres para decidir entre las opciones que se nos presentan ante un determinado suceso. Las ordenes y las costumbres se imponen desde afuera, puedo decidir actuar acatando la orden o siguiendo una rutina o modificarla o no seguirla tal día, eso será parte de mi elección. Pero los caprichos de los que habla el texto, simplemente surgen de nosotros pero no creo que el fundamento sea de menos peso, pero quizás para el resto podría ser solo un capricho. Yo podría decir que se puede parecer mucho al funcional, nada más que en el último el fundamento esta mucho más definido. Según el ejemplo que se nos muestra del capitán de barco que debe llevar a tierra una mercancía junto con los tripulantes y se le presento una tempestad, tiene que escoger entre varias opciones para conseguir el objetivo, pero por ejemplo entre arrojar a tripulantes al mar o arrojar mercancía para alivianar el peso, primara la vida humana. Ahora es cierto que está en una situación complicada y no podrá quizás hacer lo que acostumbra cuando no hay tempestad o acatar la orden, porque estaría arriesgando mucho, debe entonces solucionar el problema y flexibilizar en la situación, primando entonces que lleguen sanos y salvos los tripulantes.

Capítulo 3 Haz lo que quieras.
Como he mencionado antes, debo aprovechar la libertad pero usarla a conciencia pensando en que cada acto tendrá sus consecuencias pueden ser negativas, positivas y probablemente alguna no me conviene pero yo al meditarlo recién me di cuenta. Quizás me están dando una orden y quizás no es conveniente para mí o quizás hay algo que si me conviene y es bueno pero no se me había ocurrido tomar es opción. En cuanto a las costumbres porque actuó de tal manera, me responderé porque es mi costumbre, pero ¿por qué debo hacer siempre lo que hago? El actuar por capricho por ejemplo si lo medito después de haberlo hecho probablemente me pueda arrepentir, son pensamientos e ideas pasajeras, después pueden tener consecuencias negativas y no las considere jamás. Debemos entonces considerar en nuestro modo de actuar, actuar con cierta moral, y también aplicar la ética en nuestra vida, como lo que hemos mencionado anteriormente, con la libertad para decidir cómo actuar con cierta consideración moral debemos darle la cuota de reflexión. Por otro lado, es realmente cierto de que no nos es difícil definir el perfil que esperamos de un profesor, un abogado, un médico, pero definir con exactitud el perfil de una persona buena resulta difícil, hay diferentes conceptos de lo que es bueno, y alguien bueno puede tener quizás características vistas como malas, entonces va a depender de la visión de cada uno, que se formo durante la educación recibida por su familia, en su entorno y por supuesto la experiencia. Por esto se nos dice haz lo que quieras pero ante todo asumiendo lo que es la libertad y tomarla en serio, juntando la libertad con reflexión.
Capitulo 4 Date la buena vida.
Debemos plantearnos las cosas en la vida meditándolas, que sean a conciencia, y asumir por sobre todo la libertad como un problema serio, que involucra un responsabilidad, ya que nuestros actos tienen consecuencias. Por eso el capricho se caracteriza por no ir acompañado de una meditación profunda, solo se siente y se actúa, después eso nos puede llevar a equivocarnos como es el ejemplo que se dio sobre Esaú y Jacob acá Esaú no se sentó a pensar veamos ¿Esto que quiero en este minuto me conviene más que lo que me ha estado predestinado desde mi nacimiento? Escogió mal por haber hecho lo que primero se le vino a la mente, pero igual se justifico con que podía morir antes que su padre. Debemos entender el valor que tenemos de ser seres humanos y que nos distingue de animales y objetos, que somos personas que tenemos nuestra propia realidad cultural que aprendemos de otros, de los que ya pasaron por esta tierra, pero para haber transmitido todo lo que sabemos hoy en día fue fundamental el lenguaje, con este nos comunicamos nos entendemos, y a través de este podemos manejar el cómo tratar a una persona, aunque también la expresión corporal nos dice mucho. Debe ser importante para nosotros saber comunicarnos con respeto, y a su vez escuchar, debemos en esto incluir la empatía poder ponernos en el lugar de la otra persona, pero debo seguir con este trato humano para que sea consecuente con lo que predico. Se nos planteo un ejemplo sobre kane el no tuvo un trato humanizador mientras se hacía más poderoso y rico, y tampoco recibió un trato humanizador, solo eran esclavos siguiendo órdenes. Al morir solo trajo a su memoria un evento de su infancia que fue donde el realmente vivió de la manera más humana y llena de afecto.

Capitulo 5 ¡Despierta Baby!
Nos damos cuenta como los caprichos que más bien son ideas pasajeras que se nos pasan por la mente, sin tanto pensar, nos pueden llevar a cometer errores, pero si se mantienen sostenidamente en el tiempo va ser netamente porque nos estamos analizando lo que estamos viviendo, pasa la vida solamente ante nuestros ojos, somos robots sin sentir, estamos enceguecidos solo en satisfacer la vida con cosas no esenciales, solo  mundanas, no valoramos que lo que más importa es el amor, lo más preciado y autentico que un ser humano puede entregar. Kane nunca supo apreciar la vida, mientras Esaú opto por el camino más fácil. Ambos no han sabido valorar realmente lo que es la vida, el valor de las personas, no fueron capaces de meditar un poco su actuar, pero quizás las bases que tuvieron no eran muy firmes, su experiencia, lo aprendido en su familia, los modelos a imitar, pues su hermano tampoco debiera haber negociado ese plato de lentejas. Lo importante entonces es tomar atención, atender sobre lo que pasa ante nuestros ojos, no vivir casi automáticamente, somos seres humanos que interactuamos y debemos aprovecharlo, somos privilegiados ante los animales y objetos.

Capítulo 6 Aparece Pepito Grillo.
Debemos entonces poner atención a lo que nos habla el texto, pues es muy fácil caer en la imbecilidad, eso de no detenerte a pensar, te enceguece cada vez más, aunque en este caso, estas cojeando(etimológicamente)
Que nos propone el texto entonces, todo  lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Bueno, y para lograr tener conciencia hacen falta algunas cualidades innatas, pero si nadie te trata como humano, es difícil, entonces con esto podemos entender o casi justificar los que hacen daño o mal sin tener ni una gota de conciencia, insisto sus bases están dañadas. Pero una vez concedido ese mínimo trato humano, creo que el resto depende de la atención y esfuerzo de cada cual. Acá también tenemos la voluntad, la fuerza de voluntad por querer ser una mejor persona, querer tomar ciertos modelos de algo bueno que me parecen que son coherentes en su predicación y en su actuar.
Vemos que lo malo es lo que no nos deja vivir como queremos e implica cierto egoísmo pues solamente pienso en mí y mis propósitos nada mas, ¿me detuve a pensar en los otros? En absoluto. Luego de mi actuar debo saber analizar que actué mal, pero aunque nadie se vaya quizás a enterar de eso, debo tener conciencia de lo que hice, y de que cargaré con cierta culpa, y asumiré mi responsabilidad, pero no es para nada sino que para aprender de eso, y no repetirlo, de que debo meditar ante todo, hay que tomarse en serio la libertad, ser responsable. Los efectos indudables, que no se pueden borrar a conveniencia una vez producidos. Esto es una gran enseñanza de vida.
Capítulo 7 Ponte en su lugar.
De todo esto trata nuestra profesión de aplicar la empatía, cuando hablábamos en el ensayo del ser de enfermería acerca de los motivos que nos llevan a estudiar esta carrera debe estar esta cualidad, saber ponernos en el lugar del otro, saber primero escuchar y atender lo que nos quiere decir el otro, comprender entonces cual es su realidad hacernos igualmente una imagen adecuada de la persona también para saber cómo intervenir coherentemente. Si contextualizamos bien a la persona, podemos entenderlo mucho más y de alguna manera justifico su actuar, pero de ningún modo menoscabarlo. Si su realidad le limito en recibir y dar afecto, quizás su modo de tratar con la gente sea diferente, pero así solamente lo tengo que ver es una persona diferente y todos lo somos, es uno más, y debe tratarlo como todos lo merecen, sin diferencias.

Capítulo 8 Tanto gusto
Parece inevitable, relacionar lo inmoral con lo relacionado con el sexo, está en la cultura, a través de los tiempos, se sigue repitiendo, hasta en las noticias hablan de conducta inmoral pero solo lo relacionado con el sexo. El ser humano a diferencia del animal considera el sexo, como un medio para procrear, darse placer, y es la clave en una institución matrimonial. Muchas veces quizás ciertas personas pueden volcarse a darse placer continuamente a través del sexo y puede llegar a convertirse en un abuso. Tenemos ante todo que concientizar lo que estamos viviendo. Sobre el darse placer, podemos ver que por la misma cultura en que nos desenvolvemos hay personas que se obsesionan con el tema nada más que por miedo al placer, siendo que lo que hay que hacer es disfrutar de la vida, lo que nos entrega, hacer uso de los placeres pero también con cierto equilibrio, el uso y abuso son diferentes, no podemos pretender vivir de placeres. Ahora es importante que estos lo que nos entregan es alegría y de esta se desprende la templanza esta virtud que nos permite vivir disfrutando inteligentemente. No debemos sentir culpa por gozar mientras otro esta enfermo o mal, pues nos estaríamos amargando la vida y no hay tiempo para eso, hay que aprovecharla.

 Capítulo 9  Elecciones general
Podemos darnos cuenta como la ética se vuelve indispensable en nuestra vida para un saber vivir. Vemos que a los políticos hay que elegirlos, se presentan ante nosotros como personas cercanas, corrientes, con problemas muy parecidos a los del pueblo, y somos nosotros quienes los ensalzamos y los colocamos en un altar como considerándolos perfectos, siendo que son personas tal y cual como nosotros, guardamos todas las esperanzas en ellos, y si se equivocan nos decepcionan, y fue porque nosotros depositamos demasiada confianza en ellos. Ellos no están para solucionar todo en nuestra vida, sino que más bien nos representan a todos, velan por la armonía colectiva del pueblo, y esperamos ver las acciones de ellos para evaluarlos .Pero sin duda, lo aspectos más importantes son tener responsabilidad, justicia y asistencia para con el pueblo.

                                                                 Conclusión
Con la lectura se logro hacer una análisis y síntesis de lo expuesto en cada capítulo cumpliendo el objetivo propuesto además lograr un reflexión profunda del actuar de cada persona. Se logro a comprender que la clave de nuestros actos es la libertad, es única y nos diferencia de los animales, con ella podemos tomar decisiones, podemos escoger que es lo que más nos conviene pensando que lo que nos conviene más será lo bueno  y lo malo lo que menos nos conviene, Debemos entonces aprovechar nuestra libertad para lo que realmente hará el bien  y sentarnos unos minutos del día a meditar sobre lo que hicimos. Se debe actuar con prudencia y responsabilidad. También pensamos en qué tipo de motivos tenemos para hacer tal o cual cosa, están los motivos tipo costumbres, caprichos y ordenes pero al momento de decidir en ciertas situaciones como nos puede pasar en nuestro trabajo como enfermeros debemos solucionar  problemas y flexibilizar muchas veces, no puede ser tan riguroso nuestro actuar, obedeciendo órdenes únicamente, también debemos ser creativos, tenemos autonomía y responsabilidad en nuestros actos. Si tratamos con personas debe ser importante para nosotros saber comunicarnos con respeto, y a su vez escuchar, debemos en esto incluir la empatía poder ponernos en el lugar de la otra persona, pero debo seguir con este trato humano para que sea consecuente con lo que predico. Lo importante entonces es tomar atención, atender sobre lo que pasa ante nuestros ojos, no vivir casi automáticamente, somos seres humanos que interactuamos y necesitamos detenernos a pensar. Se debe tener entonces conciencia de lo que vivimos para poder también entender al otro que tiene otra experiencia de vida y que debo saber respetar tan solo por su dignidad de ser persona, debo tener empatía con el otro. Ahora es importante también darnos ciertos placeres con moderación ya que así, puedo transmitir alegría y de esta se desprende la templanza esta virtud que nos permite vivir disfrutando inteligentemente. Todo esto tiene su raíz en la libertad que nos mueve a todos en este mundo increíble.






Evelin...                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario