jueves, 9 de septiembre de 2010

El "Ser de Enfermería" por Daniel Muñoz

"Enfermería: un arte, elegante, sencillo y discreto"


El SER DE ENFERMERÍA se compone de tres elementos que sumados como un todo, es decir en su interacción y no por componentes individuales, dan las características que nos definen como enfermeros.

Primer componente: La enfermería es un arte, elegante, sencillo y discreto, con una fuerte base de conocimientos científicos, valores éticos y habilidades técnicas. Surge de la necesidad humana de brindar cuidados a los miembros del grupo al cual pertenecían, de ahí su origen femenino.

 
La madre entrega cuidados a sus hijos de manera natural, instintiva, al igual que el resto de los miembros de su familia. En la antigüedad la entrega de cuidados fue depositada en distintos miembros de la sociedad, vinculados al género femenino como sacerdotisas y posteriormente a religiosas, ligando la enfermería a principios como la beneficencia y la caridad. Hasta el siglo XX la enfermería empezó como profesión bajo el alero de Florence Nightingale, pero con un planteamiento de dependencia del medico en todo su accionar.
Los conocimientos entregados en la formación enfermera durante estos primeros años se basaba en un escaso conocimiento científico para no extralimitarse en sus funciones, hábiles y precisos en el ejercicio de su profesión y que mantuvieran su subordinación bajo el medico. Esto se debía principalmente a que eran médicos los encargados de educar y escribir los textos de formación enfermera, entregaban un conocimiento superficial de lo biomédico y gran parte de la formación era dedicada a la practica.

Entendiendo este origen es posible entender la complejidad en el surgimiento del saber enfermero de manera formal y de la identidad profesional. El conocimiento enfermero surge como un instinto, el instinto del cuidado hacia los enfermos, pero con el paso del tiempo se vio la necesidad de demostrar científicamente el porque se realizaba una forma de cuidado por sobre otra, o porque una forma de entregar el cuidado era mas eficiente que otra, es en este momento donde empieza a surgir el conocimiento propio de enfermería mas formal y estructurado. El poseer un conocimiento propio, un saber de enfermería con un sustento científico, nos ayuda a la formación como una disciplina distinta a las otras ciencias de la salud, con un rumbo propio, que nos identifique.

El cuidado protectivo, entendiendo a este como el cuidado en el cual se protege al usuario de los determinantes que afecten a su salud, no implica que el enfermero/a es el encargado de hacer todo por el paciente, se debe hacer que el usuario sea consiente de la importancia de la salud e integrarlo en la realización de sus cuidados llegando a su independencia, y para esto tenemos como nuestra herramienta principal la educación.

En base a lo dicho anteriormente se podría concluir que somos una disciplina que evoluciono desde el cuidado como instinto humano, pasando a una profesión con escaso conocimiento y subordinada al profesional medico, posterior a esto surge la necesidad de adquirir conocimientos propios con base científica. Es en esta etapa donde se pasa a delimitar lo que es el ser de enfermería.

Segundo componente: El ser de enfermería tiene como fin el bienestar hombre. Para guiarse en esta interacción constante con personas, las cuales tienen idiosincrasias propias y particulares a cada cultura es necesario tener ciertos principios éticos. En un origen uno de los principios fundamentales era la subordinación, la cual fue reemplazada en la adquisición de una identidad propia de la disciplina por la posesión de los conocimientos necesarios para realizar las acciones adecuadas asumiendo la responsabilidad por nuestras acciones.

Otra característica ética de la enfermería desde sus orígenes a sido la beneficencia y la caridad las cuales nos dicen que el servicio al prójimo es la función primordial y la razón de existir de la enfermería. Esto se podría entender como la vocación: el llamado interior de servicio a los demás, la entrega y donación a otros, el compartir el sufrimiento ajeno. Esto da las características a la enfermería de ser casi un apostolado, donde solo la satisfacción del deber cumplido es paga suficiente, aunque las necesidades de vida obligan a aceptar una remuneración como fruto natural de su trabajo bien hecho. La persona que quiere enriquecerse de la enfermería esta en su derecho pero se olvida que al final lo mas importante es la atención que se da al paciente no los beneficios que se obtienen de este trabajo.

Tercer elemento: Al añadir el elemento de una ética particular a los elementos antes mencionados que ayudan a la formación del ser de enfermería nos da toda una estructura que abarca distintas esferas (valores éticos, conocimientos propios). Este ser de enfermería es difuso en su concepto y difícil de explicar por lo abstracto de su construcción pero cada profesional de enfermería debe proyectar las características que nos definen como profesión para lograr un posicionamiento social. Este reconocimiento social crea una identidad profesional clara y forma el tercer componente del SER DE ENFERMERÍA.

En conclusión el ser de enfermería estaría compuesto por los conocimientos propios de la disciplina, dados por la aplicación del método científico en las practicas instintivas, los valores éticos, surgidos por la entrega hacia otros, y la identidad profesional dada por el reconocimiento profesional dado por la sociedad y los propios enfermeros.


 
 
 
Daniel...                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario