lunes, 29 de noviembre de 2010

Resumen Seminario “Personas Infectadas de VIH-SIDA.”

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que infecta las células del sistema inmunitario alterando o anulando su función. Los mecanismos posibles de transmisión del virus del VIH son por relaciones sexuales, por transmisión sanguínea y por transmisión vertical.

La situación epidemiológica de la enfermedad en nuestro país responde a 22.115 casos de VIH notificados hasta el año 2009; de acuerdo al sexo el número de casos en hombres supera al de mujeres tanto en VIH como en SIDA, sin embargo, las mujeres han aumentado su proporción de casos notificados, disminuyendo la razón hombre-mujer. Respecto a la tasa de muertes por esta causa, durante los años 1990 y 2008 se han producido 6.494 defunciones, de las cuales 5.688 corresponden a hombres.



para seguir leyendo el resumen de este seminario presentado durante la cátedra de Ética y Bioética, presiona el siguiente link.

----------------->  Resumen Seminario VIH


sábado, 27 de noviembre de 2010

la evolución de la conciencia del profesional de enfermería

La evolución de la conciencia profesional de Enfermería

Por Hugo Rodriguez, Enfermero, Buenos Aires, Argentina.

Es considerablemente admirable que hayan seres “humanos” –haciendo hincapié en esa palabra- que se dediquen de corazón, preparándose y bien predispuestos a realizar esta tarea tan versátil, humana y desprendida que significa ser enfermeros y erguirse afanosos ante la posibilidad de poder entregarse al cuidado de los congéneres.
La conciencia del profesional de enfermería es algo que se viene gestando desde la cuna de la actividad como tal.
Lamentablemente, y cómo pasa en todas las áreas, siempre hay malos ejemplos. Aquellos que derivaron en la mala imagen de la profesión. Pero lo cierto es que, por suerte, hoy en día las cosas han comenzado a cambiar.
El cambio y sus motivos no son un misterio, es simple lógica. Es que la enfermería no es una actividad para cualquiera, y al momento de emprender tamaña tarea, la de cursar los estudios pertinentes, se ponen en la balanza los valores y la idoneidad con la que cada uno cuenta para tal fin. Es por eso que el que decide seguirla, es un ser especial.
Habiendo tanta diversidad de carreras, seguir enfermería indica que la vocación de servicio de esos seres es inminente, ya que se sabe que en este campo surgen en menor cantidad las veces que uno se encuentra con situaciones del todo gratas; y eso hace a los emprendedores estudiantes de enfermería potenciales profesionales idóneos para la tarea.
Eso es lo que produce el cambio, el estudio, los conocimientos y el interés por enriquecerlos, tanto así como para desarrollar la tarea de cada día. En este contexto, se deriva en la obtención de profesionales preparados y que poco a poco comienzan a desplazar las viejas visiones sobre esta rama tan especial de la salud. Rama que es el nexo entre nuestras sociedades / comunidades y la burocracia de la medicina propiamente dicha. Es el rincón de las ramas de la salud donde encontraron refugio el humanismo, la solidaridad, la entrega y los valores de desinterés que se perdieron hace tiempo cuando casi la generalidad de los demás actores de la salud se preocuparon más por tomar distancia con el paciente (deshumanizarse), que por ponerse en su lugar al momento de “tender una mano”. Eso es lo que hace la diferencia.
Se encuentra en cada enfermero /a la posibilidad de que el cambio que sufrió internamente la enfermería se exteriorice. Es decir, dentro de la actividad todos saben en qué “escalón” están; pero aun existen personas o profesionales que por necedad, soberbia o ignorancia; creen que el personal de enfermería son sirvientes controladores de TA o colocadores de vacunas. Es ahora el momento de demostrar lo contrario. Que ya ser enfermeros no significa eso; sino que detrás de ese título hay un profesional autónomo, con conocimientos en su campo y con conciencia de ello.
Por otro lado, no olvidar lo principal: “el paciente y su bienestar”. Que el hecho de ser profesionales idóneos no se confunda con arrogancia y nos haga perder de vista que la base de nuestra tarea es servir. Pero de ahora en más, servir con la autoridad que nos da solamente una herramienta y que es ni más ni menos que el conocimiento.
Hoy en día, “Ser Profesional” en enfermería atañe transitar por el camino más arduo: el del estudio y la lucha por los conocimientos. Erguirse firmes ante la iniciativa de ser profesionales idóneos que puedan ocuparse realmente de la salud de los individuos con elementos concretos y no caer en la malversación de cometer actitudes sin cimientos benevolentes. Es también, sentirse afanosos de mejorar en la actividad.
Es saber explotar los conocimientos de la mejor manera y no cimbrar el camino para ser reconocidos en un futuro próximo como pioneros de una profesión creciente, tomada en serio y respetada.
Es conseguir la excelencia, lograr que cada uno de los profesionales en el área se proponga superarse cada día, y no pierdan de vista ni de sus corazones el sentido del respeto por el prójimo, el amor propio, el impulso de ser solidarios y el espíritu humanístico que ha sido emblema de nuestra profesión desde sus brotes.





Para leer el análisis dela rtículo, presiona AQUI

jueves, 25 de noviembre de 2010

caso clínico analizado desde el principalismo.

Caso Saikewicz
Joseph Saikewicz, de 67 años de edad, había vivido en instituciones estatales más de 40 años. Su coeficiente intelectual era de 10 y su edad mental de aproximadamente 2 años y 8 meses. Sólo podía comunicarse por gestos y gruñidos y respondía sólo a gestos y contactos físicos. Parecía ser inconsciente de los peligros y se desorientaba cuando se le sacaba de su entorno familiar.
Su salud había sido generalmente buena hasta abril de 1976, cuando se le diagnosticó una leucemia aguda monolítica mieoloblástica, que es invariablemente fatal.
Aproximadamente en un 35-50% de los casos de este tipo de leucemia la quimioterapia puede ofrecer remisiones temporales, que habitualmente duran entre 2 y 13 meses. Los resultados son menos satisfactorios para los pacientes mayores de 60 años. Además, la quimioterapia a menudo tiene serios efectos secundarios, incluyendo anemia e infecciones.
A petición de la Escuela Estatal de Belchertown, en la que estaba Saikewicz, el tribunal testamentario designó a un guardián ad litem con autoridad para tomar las decisiones necesarias en relación a la atención y tratamiento de Joseph. El guardián ad litem observó que la enfermedad de Saikewicz era incurable, que la quimioterapia tenía efectos secundarios significativos y producía malestar, y que Saikewicz no podía comprender el tratamiento o el dolor resultante. Por todas estas razones, concluyó que “lo mejor para el Sr. Saikewicz será que no reciba el tratamiento”. El Tribunal Supremo de Justicia de Massachussets ratificó esta decisión el 9 de julio de 1976 (aunque su opinión no se promulgó hasta el 28 de noviembre de 1977). El Sr. Saikewicz murió el 4 de septiembre de 1976.











para ver el análisis de este caso pulsa el siguiente link:
------------> Caso Clínico






Aspectos etico legales e implicancia en enfermería

En la actualidad la calidad en la formación profesional de Enfermería no sólo se limita a los conocimientos y habilidades que puede entregar una determinada universidad, sino también a los intereses y valores que regulen el accionar de cada individuo en su profesión, sin embargo éstos serán aplicados de diversas formas de acuerdo a la historia personal que posea cada ente.
Es así como la carrera de Enfermería, que considera como foco principal el cuidado, las necesidades humanas y la satisfacción de éstas, además de los aspectos que la modifican, aplica conocimientos tanto científicos como humanistas, de manera de entregar una atención integral y de calidad; además de la incorporación de materias ético legal en el estudiante, desde el pregrado hasta el egreso como profesional de la salud...

si deseas ver el análisis completo presiona el siguiente link:
 ------------------------>  Aspectos ético legales en Enfermería






jueves, 18 de noviembre de 2010

Bioética en la atención de enfermería al paciente terminal

A medida que nos internalizamos en lo que significa ser enfermeras, nos damos cuenta que tenemos un rol protagónico tanto en la rehabilitación y restauración de la salud de nuestros pacientes, como en otorgarles las mejores condiciones para un “buen morir”...

Para leer el análisis del texto "Bioética en la atención de enfermería al paciente terminal", presione Aqui