CÓDIGO DE ÉTICA EN ENFERMERÍA
CASO N°1
En el primer caso que nos toco desarrollar como grupo, nos relataba que una enfermera muy cooperadora, buena compañera y muy tierna que trabajaba en una UCI pediátrica en un turno de noche, tenia muchas responsabilidades con tres pacientes, por lo que se paso casi toda la noche haciendo distintas labores. Lo que significo atrasarse en algunos procedimientos, uno de ellos que era realizar plan de enfermería y valoración completa a un paciente, además de la administración de un antibiótico a mitad de noche.
Al entregar turno por la mañana dio por dado la administración del medicamento y además realizo un plan de enfermería sin valorar al paciente, sin avisarle de su falta a la enfermera que recibía turno, que se caracterizaba por su mal genio y carácter difícil, pero muy competente en su labor.
Además la enfermera supervisora tenía que asignar un puesto de planta disponible en el hospital.
Este tema nos preguntaba que parte del código de ética debíamos aplicar y a quien según nuestro criterio le asignaríamos el puesto de planta.
- Articulo: la enfermera debe actuar frente a situaciones de error, accidente o negligencia que perjudiquen a las personas e informar al superior que ocurren éstos hechos.
- Articulo: la enfermera debe establecer una relación de respeto y lealtad con sus colegas y con el personal técnico de enfermería.
ANÁLISIS
Creemos que ante todo es muy importante la atención del paciente y actuar en beneficio de el, y al omitir una información tan importante como no administrar un medicamento a su hora, por la discontinuidad del tratamiento no dando los resultados esperados.
Además una profesional de enfermería no debería omitir parte de su trabajo y no realizar una valoración tan necesaria en un paciente mas en el contexto en el que se presentaba el caso, con un pacte pediátrico y en una UCI.
Los principios que se ven transgredidos son el de beneficencia y el de no maleficencia, pues la enfermera omitió no haber hecho una valoración completa, así como también dijo haber dado un medicamento, acción que nunca realizó. Al hacer esto a quien realmente perjudica es al paciente, ya que al no recibir su tratamiento y un cuidado adecuado puedo no evolucionar como se espera.
Además se transgrede el principio de justicia del usuario porque no se estarían entregando los cuidados necesarios o acordes que el usuario requiere.
Por ende concluimos que era justo el dar el puesto de planta a la enfermera que mantenía sus competencias de enfermería, ya que su carácter puede ser cambiado y dar sus respectivas sugerencias, pero el comportamiento de la enfermera en análisis es grave ante la salud de las personas.CASO N°2
En este caso tuvimos que analizar una situación de una enfermera de un servicio que era muy destacada en su labor, pero hace mas de tres meses se había separado, lo que provocaba errores reiterados en labores de enfermería de alta responsabilidad, y el ultimo episodio fue que administro el triple mas de una dosis de morfina a un paciente, no presentando reacciones adversas por el enfermo, pero una colega se dio cuenta de su error, y el dilema era si debía informar a la supervisora o mantenía el silencio en el tercer error que cometía la enfermera.
En esta situación se consultaba nuestro actuar y como podríamos aplicar el código de ética.
- Articulo: la enfermera es responsable de mantener su competencia y las competencias de su equipo
- Articulo: la enfermera debe mantener una relación armónica con los demás profesionales y técnicos, basados en el mutuo respeto y colaboración para promover el mejoramiento de la salud de la población que constituye su meta en común.
ANÁLISIS
Acá analizamos y llegamos a la conclusión que la enfermera ante todo debe buscar el bienestar de los enfermeros, y que lo mas probable era que los problemas personales estuvieran afectando su desempeño, ya que antes se destacaba por ser un profesional competente, por lo que seria bueno hablar con la afectada, explicar la situación, y ofrecerle ayuda, y que buscara una solución a sus problemas, ejemplo: descansando, buscando ayuda de un profesional, para poder recuperarse de sus errores. Y si ella no accedía a una solución seguir el conducto regular, todo pensado en el beneficio de los pacientes.
Si la enfermera no involucrada denuncia el error de su colega estaría transgrediendo el principio de autonomía, pues quien tiene la responsabilidad de hacerlo es la involucrada, en el momento qué se sienta capaz de hacerlo, claro que de manera oportuna.
Respecto a la enfermera que comete el error, ella transgrede el principio de beneficencia y no maleficencia pues al administrar triple dosis de un medicamento puede producir un daño severo, si bien esto no ocurrió, no deja de ser grave, ya que en nuestra profesión estos errores pueden llegar a ser fatales.
Además se transgrede el principio de justicia del usuario porque no se estarían entregando los cuidados necesarios o acordes que el usuario requiere.
El Grupo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario