"La enfermería como un todo".
Siempre que nos preguntamos por el significado de la profesión de enfermería, existen distintas respuestas, todo dependiendo desde que punto de vista en que te lo plantees.
Desde el surgimiento de la enfermería, se definió como una profesión que está al servicio de las personas, en especial enfermos, y que estos cuidados dependen de lo que te “dicte “el médico. Puede ser que en un principio la enfermería no se encontraba con el suficiente conocimiento como para llevar a cabo los cuidados pertinentes, pero ¿ no encuentran exagerado, que hasta para decidir si le ayudo al enfermo a alimentarse , si este no tiene la capacidad , ni la voluntad necesaria para hacerlo, le debo preguntar al médico?. Quizás en ese entonces se creía que era lo más prudente. Pero a lo largo del tiempo la profesión de enfermería ha adquirido gran autonomía, gracias a las enfermeras que se han encargado de adquirir mayores conocimientos ante los cuidados del enfermo, conocimientos tan importantes que hacen que se pueda decidir en forma autónoma, independiente, para una pronta recuperación del enfermo.
Hay que destacar que los cuidados en la enfermería son tan importantes como la cirugía misma del usuario, y que sin los cuidados correspondientes, ni los conocimientos, quizás este usuario podría terminar nuevamente en pabellón, para una nueva cirugía, en donde lo más probable que, con los cuidados realizados bajo los conocimientos profesionales de enfermería esto no sucedería.
Es por esto, que cuando hacen referencia a la ideología médico – médico con respecto a la formación de enfermería (debe tener una formación igual al medico, pero MENOR, debe saber poco; conviene que sea sencilla e IGNORANTE, la ignorancia como valor. O que la practica lo es todo en la profesión; es un SER INFERIOR), crea un conflicto no menor ante un pensamiento tan básico.
A veces el único que comprende en su totalidad quien es el profesional de enfermería y cuales son sus cualidades, es el propio profesional de esta carrera. Los cuales tienen un desarrollo integral ante los usuarios de salud. La enfermera es quien cuida al enfermo, que por su incapacidad física, psicológica u emocional no lo puede realizar, no puede llevar a cabo la satisfacción de sus necesidades básicas, que sin ellas se vuelve un ser vulnerable ante la sociedad. El profesional de enfermería, no es tan sólo una máquina de hacer cosas, sino es un profesional que sabe lo que hace, y que es capaz de decidir si lo que estoy haciendo esta bien o no. Y que es capaz de interactuar con un equipo multidisciplinar para la mejor atención de quien la necesita.
Antiguamente se decía que la enfermera estaba bajo las órdenes de un médico, pero hoy en día sabemos que no es así, que la enfermera es un profesional capacitado para lograr sus propias decisiones, en forma autónoma.
A su vez hay que tener en cuenta que la enfermería además de entregar los cuidados pertinentes, realizar técnica, en base a conocimientos, es un ser humano ante todo. Es un ser con empatía que logra comprender cuales son las necesidades que la persona enferma lo puede llevar a cabo, y no es tan sólo actividades físicas, sino psicológicas, tales como comprender que quizás se encuentra preocupado por su familia, mientras él se encuentra hospitalizado, o tal vez existe una falla en la comunicación familiar, lo cual esta afectando el desarrollo de un adolescente, quien se encuentra solo, y que un futuro es un posible delincuente.
Tal vez por lo mismo la enfermería es más bien una profesión femenina, debido al instinto maternal que esta presenta, en donde la mujer es capaz de entregar, ser generosa, laboriosa, eficiente, comprensiva, un ser que siempre esta atento a lo que sucede en su entorno. Capaz de identificar cuando un ser necesita de su apoyo, ayuda o compañía. La enfermera es quien entrega todo sin nada a cambio, es quien siempre esta pensando en el otro, por lo mismo esta profesión se atribuía a las misiones apostólicas. En donde esta característica de “ministerio” y de “valores sagrados” queda plasmada en la profesión de enfermería, en donde unas de las cualidades primordiales para llegar a ser una buena enfermera son la VOCACIÒN y CARIDAD. Por lo tanto para ser una buena enfermera es necesario una firme vocación de hacer el bien y de ejercer la caridad, no basta con una buena preparación técnica, más bien la enfermera es cuando consciente de la realidad de ser enfermera asume con plena responsabilidad esa triple vertiente, que es ser humano, profesional y espiritual. Es así como en algunos textos citan a menudo el desinterés, el altruismo como elementos inherentes al ejercicio de la profesión de enfermería. En donde se refiere a que estas profesión es un no deseo de lucro y beneficios económicos, mas bien con la satisfacción del deber cumplido, aunque si las necesidades de la vida la obligan a aceptar una remuneración, bien será que así lo haga, pero NUNCA debe ser el estímulo que mueva para aceptar la profesión.
Cada vez que veamos a un profesional de enfermería debemos verlo como un profesional integral, el cual es un ser completo al momento de enfrentarse ante un ser humano que necesita de sus cuidados, de hecho ante cualquier situación, la enfermería esta presenta, tan sólo debemos observar que un profesional de enfermería es capaz de desempeñarse en distintos ámbitos, ya sea en un servicio de salud, en una comunidad, en una familia, en un individuo. El profesional de enfermería el capaz de intervenir en cada uno de estos ámbitos, por lo que la enfermería no es tan solo hacer técnicas, sino un TODO. Por lo mismo debemos como sociedad cambiar la ideología de quien es el profesional de enfermería, un profesional que solo “pincha a las persona”, ampliando nuestros horizontes e informándonos un poco más. Tan solo debemos poner un poco mas de atención cuando vemos a una profesional de enfermería realizando su labor, y nos daremos cuenta que siempre esta al pendiente de todo lo que rodea y sucede con la persona ya sea enferma o sana, pero que necesita de la ayuda y comprensión de una persona que posee conocimientos y que es capaz de ayudar a quien lo necesita.
Por esto, que insto en que cada uno de los profesionales de la enfermería, existentes hoy en el siglo XXI, den a conocer sus cualidades y virtudes, y que no permitan ser desvalorados, ni verse a si mismo como seres inferiores, como se era pensado en tiempos anteriores.
La profesión de enfermería era, es y será un todo.
Annica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario