sábado, 25 de septiembre de 2010

Análisis libro Ética para Amador de Fernando Savater por Evelin Pinto

Introducción
Podemos entonces cuestionarnos en la vida  un sin fin de sucesos, que están en nuestra vida eso nos entrega la ética, la cual nos permite hacer una reflexión de lo que se es, es una dimensión filosófica que reflexiona sobre moralidad que hace referencia a los comportamientos y conductas calificados como válidos. Pero como primer punto analiza a la persona, que tiene sus características individuales, que toma sus propias decisiones, que merece ser respetado, tiene autonomía, responsabilidad y algo muy importante tiene dignidad por el hecho de ser persona, y quien marca la dignidad es la libertad, esta que nos mueve a descubrir el mundo, a ajustarnos al medio, a ser sujeto de los actos morales, que nos justificamos y nos dirigimos hacia el futuro.
Nuestra profesión de enfermería tiene que ver con esto, con el trato con la persona, nuestra vocación es clave para asistir, implica un acto de amor, de ayuda  y también social. Por eso, se nos pide tener principios éticos y obedecer a la dignidad humana. Con la ética orientamos el actuar de enfermería, nos permite reflexionar a la hora de tomar decisiones tomando nuestras bases y las que se nos han entregado en nuestra formación.
En el siguiente trabajo se expone el análisis y síntesis del contenido del libro Ética para Amador del Autor Fernando Savater relacionando la materia vista en clases sobre ética, moralidad, valores, y libertad.

Capítulo 1 De qué va la Ética
No importa si uno no aprende a hacer tal actividad o si no te conviertes en un gran profesional, lo importante en la vida es aprender a vivir, eso no lo podemos obviar, debemos darnos un tiempo para reflexionar sobre como actuamos y entender que ciertos modos de vida pueden ser muy negativos en varios aspectos, como pueden ser nuestras relaciones con los demás, debemos poner en práctica nuestra empatía, para lograr entender lo que pudimos provocar en el otro con nuestras palabras, nuestros actos. En nosotros esta la decisión de querer hacer algo o no hacerlo, podemos decidir sobre nuestros actos, no así los animales que no lo pueden evitar, ni equivocarse, solo actúan biológicamente de manera automática.
Somos seres libres, por tanto, seres morales, que debemos adaptarnos constantemente al medio, y además justificarnos. Esto se ve reflejado en el ejemplo de Héctor, el tiene la opción de ir y no ir a luchar, tiene capacidad de reflexionar sobre lo bueno y lo malo de ir, y cada opción tendrá una justificación. Debemos entonces aprovechar nuestra libertad para lo que realmente hará el bien  y sentarnos unos minutos del día a meditar sobre lo que hicimos. Se debe actuar con prudencia, calma, sino un arrebato nos puede hacer causar
el mal.


                                              Capitulo 2 Órdenes Costumbres y Caprichos
Aprendimos en el capitulo anterior que el hombre está dotado de libertad para decidir tal y cual cosa, pero el hecho es: porque lo hacemos? Acá está el motivo que nos impulsa a hacer tal cosa, constantemente podríamos cuestionarnos cada uno de nuestros actos previo a hacerlos pero no es así, no todos son tan cuestionados como las llamadas costumbres, no son tan planificadas nada mas las vimos desde pequeños en otras personas y las repetimos, aunque a veces podemos decidir no seguir tal rutina o modificarla, hay otro tipo de decisiones por ejemplo en la cual a veces hay solo dos opciones que nos imponen y quizás nunca pensamos en ellas o simplemente a veces se nos puede imponer decidir por algo y no queremos. Lo cierto es que está implícito el concepto libertad, pues somos libres para decidir entre las opciones que se nos presentan ante un determinado suceso. Las ordenes y las costumbres se imponen desde afuera, puedo decidir actuar acatando la orden o siguiendo una rutina o modificarla o no seguirla tal día, eso será parte de mi elección. Pero los caprichos de los que habla el texto, simplemente surgen de nosotros pero no creo que el fundamento sea de menos peso, pero quizás para el resto podría ser solo un capricho. Yo podría decir que se puede parecer mucho al funcional, nada más que en el último el fundamento esta mucho más definido. Según el ejemplo que se nos muestra del capitán de barco que debe llevar a tierra una mercancía junto con los tripulantes y se le presento una tempestad, tiene que escoger entre varias opciones para conseguir el objetivo, pero por ejemplo entre arrojar a tripulantes al mar o arrojar mercancía para alivianar el peso, primara la vida humana. Ahora es cierto que está en una situación complicada y no podrá quizás hacer lo que acostumbra cuando no hay tempestad o acatar la orden, porque estaría arriesgando mucho, debe entonces solucionar el problema y flexibilizar en la situación, primando entonces que lleguen sanos y salvos los tripulantes.

Capítulo 3 Haz lo que quieras.
Como he mencionado antes, debo aprovechar la libertad pero usarla a conciencia pensando en que cada acto tendrá sus consecuencias pueden ser negativas, positivas y probablemente alguna no me conviene pero yo al meditarlo recién me di cuenta. Quizás me están dando una orden y quizás no es conveniente para mí o quizás hay algo que si me conviene y es bueno pero no se me había ocurrido tomar es opción. En cuanto a las costumbres porque actuó de tal manera, me responderé porque es mi costumbre, pero ¿por qué debo hacer siempre lo que hago? El actuar por capricho por ejemplo si lo medito después de haberlo hecho probablemente me pueda arrepentir, son pensamientos e ideas pasajeras, después pueden tener consecuencias negativas y no las considere jamás. Debemos entonces considerar en nuestro modo de actuar, actuar con cierta moral, y también aplicar la ética en nuestra vida, como lo que hemos mencionado anteriormente, con la libertad para decidir cómo actuar con cierta consideración moral debemos darle la cuota de reflexión. Por otro lado, es realmente cierto de que no nos es difícil definir el perfil que esperamos de un profesor, un abogado, un médico, pero definir con exactitud el perfil de una persona buena resulta difícil, hay diferentes conceptos de lo que es bueno, y alguien bueno puede tener quizás características vistas como malas, entonces va a depender de la visión de cada uno, que se formo durante la educación recibida por su familia, en su entorno y por supuesto la experiencia. Por esto se nos dice haz lo que quieras pero ante todo asumiendo lo que es la libertad y tomarla en serio, juntando la libertad con reflexión.
Capitulo 4 Date la buena vida.
Debemos plantearnos las cosas en la vida meditándolas, que sean a conciencia, y asumir por sobre todo la libertad como un problema serio, que involucra un responsabilidad, ya que nuestros actos tienen consecuencias. Por eso el capricho se caracteriza por no ir acompañado de una meditación profunda, solo se siente y se actúa, después eso nos puede llevar a equivocarnos como es el ejemplo que se dio sobre Esaú y Jacob acá Esaú no se sentó a pensar veamos ¿Esto que quiero en este minuto me conviene más que lo que me ha estado predestinado desde mi nacimiento? Escogió mal por haber hecho lo que primero se le vino a la mente, pero igual se justifico con que podía morir antes que su padre. Debemos entender el valor que tenemos de ser seres humanos y que nos distingue de animales y objetos, que somos personas que tenemos nuestra propia realidad cultural que aprendemos de otros, de los que ya pasaron por esta tierra, pero para haber transmitido todo lo que sabemos hoy en día fue fundamental el lenguaje, con este nos comunicamos nos entendemos, y a través de este podemos manejar el cómo tratar a una persona, aunque también la expresión corporal nos dice mucho. Debe ser importante para nosotros saber comunicarnos con respeto, y a su vez escuchar, debemos en esto incluir la empatía poder ponernos en el lugar de la otra persona, pero debo seguir con este trato humano para que sea consecuente con lo que predico. Se nos planteo un ejemplo sobre kane el no tuvo un trato humanizador mientras se hacía más poderoso y rico, y tampoco recibió un trato humanizador, solo eran esclavos siguiendo órdenes. Al morir solo trajo a su memoria un evento de su infancia que fue donde el realmente vivió de la manera más humana y llena de afecto.

Capitulo 5 ¡Despierta Baby!
Nos damos cuenta como los caprichos que más bien son ideas pasajeras que se nos pasan por la mente, sin tanto pensar, nos pueden llevar a cometer errores, pero si se mantienen sostenidamente en el tiempo va ser netamente porque nos estamos analizando lo que estamos viviendo, pasa la vida solamente ante nuestros ojos, somos robots sin sentir, estamos enceguecidos solo en satisfacer la vida con cosas no esenciales, solo  mundanas, no valoramos que lo que más importa es el amor, lo más preciado y autentico que un ser humano puede entregar. Kane nunca supo apreciar la vida, mientras Esaú opto por el camino más fácil. Ambos no han sabido valorar realmente lo que es la vida, el valor de las personas, no fueron capaces de meditar un poco su actuar, pero quizás las bases que tuvieron no eran muy firmes, su experiencia, lo aprendido en su familia, los modelos a imitar, pues su hermano tampoco debiera haber negociado ese plato de lentejas. Lo importante entonces es tomar atención, atender sobre lo que pasa ante nuestros ojos, no vivir casi automáticamente, somos seres humanos que interactuamos y debemos aprovecharlo, somos privilegiados ante los animales y objetos.

Capítulo 6 Aparece Pepito Grillo.
Debemos entonces poner atención a lo que nos habla el texto, pues es muy fácil caer en la imbecilidad, eso de no detenerte a pensar, te enceguece cada vez más, aunque en este caso, estas cojeando(etimológicamente)
Que nos propone el texto entonces, todo  lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Bueno, y para lograr tener conciencia hacen falta algunas cualidades innatas, pero si nadie te trata como humano, es difícil, entonces con esto podemos entender o casi justificar los que hacen daño o mal sin tener ni una gota de conciencia, insisto sus bases están dañadas. Pero una vez concedido ese mínimo trato humano, creo que el resto depende de la atención y esfuerzo de cada cual. Acá también tenemos la voluntad, la fuerza de voluntad por querer ser una mejor persona, querer tomar ciertos modelos de algo bueno que me parecen que son coherentes en su predicación y en su actuar.
Vemos que lo malo es lo que no nos deja vivir como queremos e implica cierto egoísmo pues solamente pienso en mí y mis propósitos nada mas, ¿me detuve a pensar en los otros? En absoluto. Luego de mi actuar debo saber analizar que actué mal, pero aunque nadie se vaya quizás a enterar de eso, debo tener conciencia de lo que hice, y de que cargaré con cierta culpa, y asumiré mi responsabilidad, pero no es para nada sino que para aprender de eso, y no repetirlo, de que debo meditar ante todo, hay que tomarse en serio la libertad, ser responsable. Los efectos indudables, que no se pueden borrar a conveniencia una vez producidos. Esto es una gran enseñanza de vida.
Capítulo 7 Ponte en su lugar.
De todo esto trata nuestra profesión de aplicar la empatía, cuando hablábamos en el ensayo del ser de enfermería acerca de los motivos que nos llevan a estudiar esta carrera debe estar esta cualidad, saber ponernos en el lugar del otro, saber primero escuchar y atender lo que nos quiere decir el otro, comprender entonces cual es su realidad hacernos igualmente una imagen adecuada de la persona también para saber cómo intervenir coherentemente. Si contextualizamos bien a la persona, podemos entenderlo mucho más y de alguna manera justifico su actuar, pero de ningún modo menoscabarlo. Si su realidad le limito en recibir y dar afecto, quizás su modo de tratar con la gente sea diferente, pero así solamente lo tengo que ver es una persona diferente y todos lo somos, es uno más, y debe tratarlo como todos lo merecen, sin diferencias.

Capítulo 8 Tanto gusto
Parece inevitable, relacionar lo inmoral con lo relacionado con el sexo, está en la cultura, a través de los tiempos, se sigue repitiendo, hasta en las noticias hablan de conducta inmoral pero solo lo relacionado con el sexo. El ser humano a diferencia del animal considera el sexo, como un medio para procrear, darse placer, y es la clave en una institución matrimonial. Muchas veces quizás ciertas personas pueden volcarse a darse placer continuamente a través del sexo y puede llegar a convertirse en un abuso. Tenemos ante todo que concientizar lo que estamos viviendo. Sobre el darse placer, podemos ver que por la misma cultura en que nos desenvolvemos hay personas que se obsesionan con el tema nada más que por miedo al placer, siendo que lo que hay que hacer es disfrutar de la vida, lo que nos entrega, hacer uso de los placeres pero también con cierto equilibrio, el uso y abuso son diferentes, no podemos pretender vivir de placeres. Ahora es importante que estos lo que nos entregan es alegría y de esta se desprende la templanza esta virtud que nos permite vivir disfrutando inteligentemente. No debemos sentir culpa por gozar mientras otro esta enfermo o mal, pues nos estaríamos amargando la vida y no hay tiempo para eso, hay que aprovecharla.

 Capítulo 9  Elecciones general
Podemos darnos cuenta como la ética se vuelve indispensable en nuestra vida para un saber vivir. Vemos que a los políticos hay que elegirlos, se presentan ante nosotros como personas cercanas, corrientes, con problemas muy parecidos a los del pueblo, y somos nosotros quienes los ensalzamos y los colocamos en un altar como considerándolos perfectos, siendo que son personas tal y cual como nosotros, guardamos todas las esperanzas en ellos, y si se equivocan nos decepcionan, y fue porque nosotros depositamos demasiada confianza en ellos. Ellos no están para solucionar todo en nuestra vida, sino que más bien nos representan a todos, velan por la armonía colectiva del pueblo, y esperamos ver las acciones de ellos para evaluarlos .Pero sin duda, lo aspectos más importantes son tener responsabilidad, justicia y asistencia para con el pueblo.

                                                                 Conclusión
Con la lectura se logro hacer una análisis y síntesis de lo expuesto en cada capítulo cumpliendo el objetivo propuesto además lograr un reflexión profunda del actuar de cada persona. Se logro a comprender que la clave de nuestros actos es la libertad, es única y nos diferencia de los animales, con ella podemos tomar decisiones, podemos escoger que es lo que más nos conviene pensando que lo que nos conviene más será lo bueno  y lo malo lo que menos nos conviene, Debemos entonces aprovechar nuestra libertad para lo que realmente hará el bien  y sentarnos unos minutos del día a meditar sobre lo que hicimos. Se debe actuar con prudencia y responsabilidad. También pensamos en qué tipo de motivos tenemos para hacer tal o cual cosa, están los motivos tipo costumbres, caprichos y ordenes pero al momento de decidir en ciertas situaciones como nos puede pasar en nuestro trabajo como enfermeros debemos solucionar  problemas y flexibilizar muchas veces, no puede ser tan riguroso nuestro actuar, obedeciendo órdenes únicamente, también debemos ser creativos, tenemos autonomía y responsabilidad en nuestros actos. Si tratamos con personas debe ser importante para nosotros saber comunicarnos con respeto, y a su vez escuchar, debemos en esto incluir la empatía poder ponernos en el lugar de la otra persona, pero debo seguir con este trato humano para que sea consecuente con lo que predico. Lo importante entonces es tomar atención, atender sobre lo que pasa ante nuestros ojos, no vivir casi automáticamente, somos seres humanos que interactuamos y necesitamos detenernos a pensar. Se debe tener entonces conciencia de lo que vivimos para poder también entender al otro que tiene otra experiencia de vida y que debo saber respetar tan solo por su dignidad de ser persona, debo tener empatía con el otro. Ahora es importante también darnos ciertos placeres con moderación ya que así, puedo transmitir alegría y de esta se desprende la templanza esta virtud que nos permite vivir disfrutando inteligentemente. Todo esto tiene su raíz en la libertad que nos mueve a todos en este mundo increíble.






Evelin...                   

Análisis libro Ética para Amador de Fernando Savater por Denise Varas

Introducción
            Ética para Amador, de Fernando Savater, se escribe sobre las conductas a seguir en la vida basados en la ética, según su experiencia de vida, relato que le entrega a su hijo, y que trata de clarificar todas las acciones através de ejemplos, graficando cada vez que se colocaba en juego la ética, desde el principio del ser humano, se logra ver en este trabajo un resumen y análisis de cada capitulo, viendo lo mas relevante como estudiante de enfermería.
            Menciona temas de interés, y nos da la facilidad para poder ir comparando y llevar a la realidad en el que hacer de enfermería, ya que podemos asociar varios dilemas éticos a los que nos veremos enfrentados día a día en nuestra profesión, el respeto sobre el ser humano, independiente de que este no sea tan virtuoso, se debe ser empático y se debe por sobre todas las cosas tener en cuenta y ante todo respeto por los derechos humanos.

Capítulo I
De qué va la ética
            La voluntad es parte de nuestro actuar a diario, día a día colocamos a
prueba la nuestra, todo nuestro día y nuestro ser es parte de ella, así mismo como los conocimientos que vamos adquiriendo en la vida, y lo que hace mención en este capitulo. Sobre todo con lo que es necesario para vivir en comunidad nuestros valores, reconocer entre lo bueno y lo malo, cada persona debe adquirir para poder ser parte de la sociedad.
            Asimismo como es estrechamente unida la voluntada con la libertad, que nos ayuda a elegir lo conveniente para nuestro que hacer diario como personas. Todo esto se ve reflejado con el lenguaje, que nos unifica términos y nos da forma al momento de comunicarnos.
            Toda esta libertad nos da pie para equivocarnos y cometer muchos errores, y es valido, ya que gracias a eso logramos experiencias que nos guían para ir enfrentando los siguientes pasos en nuestra vida.

Capitulo II
Órdenes, costumbres y caprichos
            La vida nos muestra muchos caminos, opciones a seguir, por lo que como mencionamos anteriormente podemos ir eligiendo, y muchas de esas veces no son como nosotros quisiéramos, nosotros no podemos disponer siempre de los factores de nuestro entorno o del resto de las personas, que son variables al momento de elegir. Como dice en el libro: “no elegimos el acontecimiento, pero si como enfrentarlo”, tenemos herramientas dentro de nuestros valores para poder saber como actuar en distintas circunstancias, de ellas varias se hacen intuitivamente, como el preservar la vida.
            Realizando actos con un motivo, que es la razón que tengo para hacer algo, lo que yo te mando a hacer son ordenes y lo que se hace repetitivamente son las costumbres, lo que poco a poco nos van dando ideas de cómo ir actuando frente a distintas situaciones.

Capitulo III
Haz lo que quieras
            Todo nuestro hacer con libertad debe ser limitado por la prudencia, viendo lo beneficioso y lo malo para nuestro actuar, y muchas de esas ordenes que damos no son provechosas para nosotros mismo, y en este capitulo habla de los caprichos diciendo que deben ser con medida, sino pueden ser peligrosos, lo que me da a pensar que algunas veces como ser humanos somos un poco impulsivos, lo que nos da pauta para hacer lo que queremos en el momento y en algunas oportunidades es mejor pensar las cosas, analizar sus puntos para poder tomar la mejor decisión, creyendo que todo esto se va aprendiendo con el tiempo, el saber con que enfrentar mejor las dificultades si con costumbres u ordenes.
            De ahí también el dilema de ser personas con ética, que es un conjunto de comportamientos y normas que yo y la sociedad aceptamos como s validos, y que buscan la beneficencia de todos. Se puede ser buen o mal hombre dependiendo de los patrones y la ética que tenga su cultura.

Capitulo IV
Date la buena vida.
En este me cuestiona la forma de ver del autor el que manifiesta que mi libertad no debo ponerla al servicio de otros, por buenos que sean, sino que debo ver la del uso de la propia, pero creo que como profesionales de enfermería tenemos sujeta nuestra voluntad a la de otros, reflejada a la atención y al ayudar a otro que lo necesita y que si tuviera la capacidad para hacerlo por si mismo lo haría. Si concuerdo de que se debe ser cauteloso con nuestro obrar y no hacer lo que se nos ocurra, ya que tenemos márgenes universales como la dignidad humana, pero si creo que entregamos parte de nuestro actuar en nuestro que hacer profesional.
            De ahí que siempre tendremos que poner en prioridad nuestros actos, tratando de hacer lo mas importante antes, lo generalmente nos hace poner en primer lugar nuestras obligaciones y luego lo que queremos.
            De esto nos habla la ética de un intento racional de averiguar como vivir mejor. Tratando de influir positivamente en la vida de los demás, ya que convivimos con mas seres humanos en una sociedad que nos obliga a regirnos por normas que nos den el respeto ante todos, porque además de ser una realidad biológica también somos una realidad cultural, que nos da el lenguaje para que todos tengamos nuestros códigos y uniformar nuestras expresiones y poder comunicarnos.

Capitulo V
¡Despierta, baby!
Acá nos invita a despertar de nuestros pensamientos y darnos cuenta de que por ejemplo los bienes materiales así como nosotros los poseemos, ellos también nos poseen a nosotros, a veces cometemos el error de ver o tratar a las personas como objetos al tratar de persuadir o quizás hasta manipularlas, pero la amistad verdadera ni los sentimientos no pueden ser comprados ni por un objeto ni por dinero, nos muestra que al escuchar y tomar en cuenta a las personas nos dignifica, nos da la forma para ser mejores seres humanos, y si recibiéramos mala retribución del resto no debe influir en nuestros valores, ya que debemos tener claro que tenemos el respeto y la retribución de una sola persona y este somos nosotros mismo y con eso basta. Debemos actuar haciendo el bien por conciencia, ser auténticos en nuestros sentimientos nos sirve para ser buenos entregando amor y entrega en nuestro cuidado como enfermeros, como seres que nos preocupa el otro, el que necesita de nuestro cuidado. Esto también nos hace libres.

Capitulo VI
Aparece Pepito grillo
            Las personas que nos son tratadas como humanos lo más probable que tampoco actúe como tal. Uno puede ser menos astuto para algunas características como para una materia, pero no debe serlo para lo moral, lo que nos guía nuestro actuar, lo que incluye la ética, gracias a la conciencia que poseemos, de ahí que podemos sentir remordimiento, porque tenemos una libertad para sentir culpa por un acto inmoral o éticamente incorrecto.
            Somos responsables de nuestros actos, por ende de las consecuencias de estos. Algunas veces teniendo la suerte de arreglar nuestros errores y aprovechar lo bueno lo máximo posible.
            Desde que existe la humanidad que se ha visto enfrentada a distintas adversidades y el ser humanos a tenido que saber solucionar y enfrentar los problemas, todo esto con perseverancia y coraje, virtudes que han ido aportando en  la formación del ser desde sus inicios y sus distintos pasos por la historia.

Capitulo VII
Ponte en su lugar
Que mejor refrán para analizar este capitulo: “no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”, como he mencionado antes, vivimos en sociedad, acompañados con otros seres humanos y la ética nace de eso, de lo que es aceptado moralmente por el resto, sin importar las actitudes o la forma de ser del otro, ni de su pasado o de lo que podría venir, es un ser humano con dignidad y moral, que debe ser respetado, escuchado. Porque esta claro que la persona que disminuye o no respeta a otra persona vive de una vida infeliz y poco sana, podría estar llena de rencores, todo esto se da por una vida que le toco vivir o el a elegido vivir, lo que nos indica a nosotros que de igual manera debemos ser buenos con ellos, ser empáticos y ver porque esta actúa de tal forma.
            Muchos casos nos revelan que personas que viven una mala vida es porque han imitado a otras en el mal actuar, porque fueron influenciados por otros y adoptaron su comportamiento como costumbre, lo que es fácil lograr cuando las personas no tienen claro sus principios valóricos.

Capitulo VIII
Tanto gusto
            en este capitulo concuerdo con el autor cuando manifiesta que no se debe sentir vergüenza de tener sentimientos através del sexo, la exploración de nuestro cuerpo nos da herramientas para relacionarnos con otros en forma carnal, lo que nos da una cercanía y placer mutuo. Y el sexo además de placer nos muestra una forma de alegría al conectarse con otro ser humano en algo tan intimo y propio del ser humano, lo que deja atrás la forma de verlo en los años pasados, de que solo era para la procreación, ya que somos seres que piensan, sienten y son sensibles a estímulos.

Capitulo IX
Elecciones generales
La política me da muchas reflexiones, una de esas es nombrada en el libro, del por que los políticos tienen mala fama, pero creo que mas que mala fama es un juicio erróneo de la realidad, ya que son personas publicas con diferente ideales, y que son valientes al decirlo, en cambio muchas veces nosotros carecemos de esto y evadimos para no entrar en polémica con otros, pero creo que estos deben tener mas desarrollada la ética en sus vidas que el resto de la comunidad, ya que nos representan o debaten nuestros puntos de vistas, por lo que deben mantener siempre la ética ligada a ellos para poder actuar de la mejor forma posible, incentivando la beneficencia del pueblo. Además de poder defender los derechos humanos y no ser solo un documento como allí dice, sino tener la convicción de que todos los seres humanos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades.
Conclusiones
            Este libro me sirvió mucho para darme cuenta de que no siempre se puede ser acertado en nuestras decisiones, pero gracias a las experiencias previas que vamos acumulando en nuestras vidas podemos ir resolviendo problemas con mayor facilidad y manejo ante diversas situaciones.
            A su vez el trato al otro siempre debe ser en base a una virtud, al igual que lo hablado en clases, se debe hacer la beneficencia y la no maleficencia, ya que es una ética propia de cada ser humano, incluso si no fuéramos enfermeros, todos debemos un respeto al otro, una entrega en nuestro actuar, siempre buscando el bien para el resto y para mi mismo.
            Dentro de los planteamientos de Savater me gusto mucho una frase que decía que no importa las retribuciones del resto por nuestro buen actuar, sino que importaba mas que todo nuestra propia gratificaciones y que nadie mejor que nosotros mismos éramos nuestros seguidores.
            También concuerdo con el autor sobre no hacer lo que no me gustaría que me hicieran, ya que debemos obrar en el bien, y no me gustaría ser parte del mal de otros. Debemos entendernos y cuidarnos a nosotros mismos para hacerlo con los demás, de lo contrario jamás encontraremos un equilibrio.







Denise...                   

Análisis Ética para Amador de Fernando Savater por Nicole Bizama

PRIMER CAPÍTULO: DE QUÉ VA LA ÉTICA
El autor en este primer capítulo hace alusión al estudio de las ciencias; de los diferentes estudios que las personas pueden llevar a cabo con conocimiento e interés. Si bien intenta fundamentar que no podemos tener conocimiento de todas las prácticas de la vida; en cuanto a adquirir conocimientos, siempre podemos elegir y ante esto él enuncia la siguiente frase: “Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Analizando esta frase a modo personal creo que existen diversas maneras de contribuir en esta tierra; una de tantas maneras es conocer y estudiar a modo personal ciertas disciplinas y/o carreras que permitan al hombre desempeñarse con responsabilidad y compromiso con el mismo y con el resto de la humanidad.
También quisiera analizar otra frase que llamó más mi atención de este capítulo, es la siguiente: “ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo»”.

SEGUNDO CAPÍTULO: ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
En este segundo capítulo Fernando S. hace referencia a que no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen hacer; relacionado con la filosofía anterior: de que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no. Es por ello que  ciertas circunstancias de la vida; por ejemplo la rutina que llevamos a diario nos imponen elegir entre opciones que no hemos preferido. En este contexto puedo mencionar las diferencias que el autor nombra entre: órdenes, costumbres y caprichos. Cada uno de esos motivos inclina tu conducta (Amador) en una dirección u otra, explica más o menos la  preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer. El autor resalta que las órdenes y costumbres provienen de lo externo al ser humano; se imponen sin solicitar permiso alguno; y que el capricho nace espontáneamente; sin que nadie lo ordene o mande.

TERCER CAPÍTULO: HAZ LO QUE QUIERAS
En este tercer capítulo el autor le reitera a Amador la importancia sobre la libertad; en la cual quiere relacionar las órdenes, las costumbre y el capricho del actuar. Fernando S. quiere dar a entender a su hijo que en ciertas ocasiones de la vida resulta conveniente seguir y atender  a las órdenes y costumbres; así también a los caprichos que pueda sentir. Todos éstos pueden ser aceptables y agradables al momento de decidir con libertad.  “Pero nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho”. Para saber si algo me resulta de veras conveniente o no tendré que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mí mismo. Nadie puede ser libre, elegir o buscar por tu persona.
Cuando se es un niño pequeño, inmaduro, con poco conocimiento de la vida y de la realidad basta con la obediencia, la rutina o el capricho. Porque todavía se está dependiendo de alguien mayor. Luego hay que hacerse adulto, es decir, ser capaz de inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para uno. Llevar a la práctica lo moral y lo ético.

CUARTO CAPÍTULO: DATE LA BUENA VIDA
En este cuarto capítulo el escritor le explicita a Amador –su hijo- cuál es la veraz connotación de: “Haz lo que quieras”. Le expresa por medio de ella que él mismo debe decidir y preguntarse qué hacer con su vida; desde el fuero de su propia voluntad. Fernando S. le reitera que su «haz lo que quieras» es más que una forma de decirle que tome en serio el problema de su libertad (Amador). Le aconseja que él tiene la facultad de responsabilizarse por escoger su camino y que no se pregunte con demasiado malestar si «merece la pena» todo sobre la libertad, porque quiera o no será libre, quiera o no tiene que querer en la vida.
También le enfatiza que este “haz lo que quieras” es una cosa y otra cosa bien distinta es que haga lo primero que le venga en gana al momento de surgir un capricho.
Le aconseja que “darse una buena vida” debe estar sustentado en llevar a cabo una buena vida humana; es decir, en establecer relaciones con los otros seres humanos. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos.

QUINTO CAPITULO: ¡DESPIERTA, BABY!
En este quinto capítulo el autor vuelve a enfatizar sobre la filosofía de: “darse una buena vida”; Fernando S. explica una diferencia entre querer tener una buena vida (que es un anhelo universal de cada ser humano) y en el qué consiste tener una buena vida. Y es que querer la buena vida no es un querer cualquiera; se fija en la realidad compleja de cada individuo. En la realidad que cada persona vive de una forma distinta, el escritor intenta explicarle a su hijo por medio de una analogía que las “personas no son cosas”; y que es relevante el tratar con otros personas; porque de esta manera nos humanizamos unos con otros. Al tratar a las personas como a personas y no como a cosas (es decir, al tomar en cuenta lo que quieren o lo que necesitan y no sólo lo que puedo sacar de ellas) estaremos haciendo posible que devuelvan lo que sólo una persona puede darle a otra: la amistad, el respeto, el amor y  la fidelidad.

SEXTO CAPÍTULO: APARECE PEPITO GRILLO
En este sexto capítulo Fernando Savater le explica a su hijo que existen diferentes tipos de “imbecilidad”. Entendiéndose como imbécil a aquella persona que requiere de un bastón y/o ayuda para caminar. El autor describe 5 tipos de imbéciles; los cuales necesitan apoyarse de cosas externas o ajenas, pero nada tiene que ver esto con la propia libertad del ser humano.
Ante la definición y epidemiología de esta palabra, el autor explica a Amador que no confunda la imbecilidad, con lo que a menudo se llama: “ser imbécil”. Intenta dar a entender que las personas podemos ser imbéciles para ciertas actividades de la vida diaria; como por ejemplo: las matemáticas; sin embargo no podemos serlo para la buena vida; por ende, para la moral.
Si  bien la imbecilidad está al acecho y no perdona, como explica Fernando S. en cualquier área es preciso prestar atención y esforzarse todo lo posible por aprender; de tal manera de desarrollar una “conciencia moral” que te permita adquirir responsabilidad al momento de ejecutar la libertad; y todo lo que trae consigo cuando la mal empleamos (la culpa, el remordimiento, el egoísmo, etc.)

SÉPTIMO CAPÍTULO: PONTE EN SU LUGAR
En este séptimo capítulo Fernando S. le explica Amador cuál es la esencia y ocupación de la ética.
El autor relata que la ética trata de cómo vivir bien entre humanos. Sin embargo hay criterios distintos acerca de lo aceptable y lo inaceptable. Una característica del ser humano es la imitación, por lo que el ejemplo que se le da a los semejantes es básico. Tratar a las personas humanamente es saber ponerse en su lugar; ser consciente que, pese a las diferencias que entre todos existen, siempre se está de algún modo dentro de los semejantes; o reconocer sus derechos y razones para considerarle igual de real y serio como uno mismo. Los propios intereses no son malos, pero sí relativos; el único absoluto es el de ser humano entre los humanos que conduce a la buena vida.

OCTAVO CAPÍTULO: TANTO GUSTO
En este capítulo el escritor Fernando S. le explica a Amador que la frase de “sexo inmoral” es errada; ya que la moral no se dedica a juzgar cómo la gente actúa de forma intima con sus genitales. Con el sexo las personas no buscan hacer daño a otras personas. Por ello no debe existir temor al placer, ni recelo al expresarlo.
El disfrutar del placer y de un acto sexual que conlleva a un vínculo de amor no es inmoral, no daña a ninguno y por ende no hay nada de malo en ello. Como consecuencia de este acto surgen funciones; como es “la procreación” que impone obligaciones éticas directas sobre otro ser humano (un hijo) y que está ligada a la responsabilidad como algo ineludible de la libertad.
El autor explica a su hijo la diferencia entre los mecanismos sexuales de reproducción que nos diferencian de los animales. El sexo es un mecanismo de reproducción para los hombres, como también para los animales; pero en los hombres produce muchos efectos (además del placer) por ejemplo la poesía lírica que lleva a enamorarse y el matrimonio que ningún animal conoce.

NOVENO CAPITULO: ELECCIONES GENERALES
En este noveno y último capítulo Fernando S. le explica a Amador  acerca de la política y la ética en ámbitos de moralidad o inmoralidad. Ambas no se encuentran tan alejadas al relacionarse en nuestra sociedad; que si bien alguna de ellas es mal definida es necesario ratificar que la ética no es un arma destinada a atacar la autoestima del prójimo. Ambas disciplinas buscan “vivir bien” La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de  modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Cualquier persona que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse de la política. Si bien ambos conceptos se pueden interrelacionar también el autor menciona las diferencias entre ética y política.
La ética se ocupa de lo que uno mismo (tú, yo o cualquiera) hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades.
Comentario Personal
Al leer  “Ética para Amador” logré reflexionar acerca de mi propia vida (en todo ámbito) y todo lo que nos permita comprender el mundo de la moral y de la ética. Me cautivó la manera de expresar de Fernando Savater; sin caer en situaciones de inmensa seriedad y monotonía lo que suele caracterizar escritos de esta índole.
El autor, Fernando Savater, consigue  realizar una reflexión  sobre temas que generalmente las personas no nos detenemos a analizar, sin perder por ello el sentido del humor y la alegría que, según comenta en el texto, debe caracterizar a la ética.
Me causó mucho agrado la forma en que el autor guía el libro  ejemplificando  y/o efectuando analogías con un trasfondo histórico –y en ciertos párrafos a través de metáforas, que sin duda, son un buen elemento y método didáctico  para jóvenes, lo cual permite avanzar en la lectura con mayor comprensión y facilidad.
En corolario considero estrictamente insoslayable que los padres guíen a sus hijos en su proceso de crecimiento personal valorico y ético; de la misma forma que intenta hacerlo el autor en su obra, ya que sin ordenarle el actuar a Amador, le otorga una visión y/o los parámetros básicos que puede adquirir si se lo propone con libertad y responsabilidad; para llegar a tener la tan anhelada “buena vida”.







Nicole...                   

Análisis "Ética para Amador" Mariajose Aravena.

Para descargar el análisis del libro "Ética para Amador", pulsa el link de abajo!


Link -------->    Análisis Amador  

Mariajose Aravena Abarca.


Análisis Ética para Amador de Fernando Savater por Annica Araya

Introducción
Parece difícil abordar a grandes rasgos la ética, una palabra algo olvidada en la sociedad actual, pero discutida desde ya muchos siglos atrás  por grandes filósofos de la historia como Kant, Nietzsche, etc.  En esta ocasión, todo argumento, idea y contexto fueron obtenidos previa lectura del libro, “Ética para Amador” cuyo autor es Fernando Savater.
Referirme a ética resulta un arduo trabajo de análisis, pero generar  conciencia social es aun más difícil, creo que para tener un conocimiento pleno es necesario leer obras más centralizadas en el tema.Considero que la ética es una forma de vida perfecta,  si todos y cada uno de nosotros  la viviéramos, es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en  un planeta  infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de  nuestros escasos  valores éticos. Por esto Savater (en su obra), intenta referirse a la ética respecto a nosotros, los adolescentes; la forma de lo cual logra esta comunicación, el referirse a como utilizamos la ética en nuestra vida diaria, me resulta bastante creativo por sus ejemplos con insectos, animales o acontecimientos históricos; es más creativo aún su forma de explicitar y centrar su obra en torno a su hijo, un joven que se familiariza con la ética, gracias a su padre y su  gran obra maestra.                    
1º capítulo: De qué va la ética.
Cada día debemos enfrentarnos a distintas situaciones en las que debemos tomar decisiones, pero es aquí donde todos tenemos la libertad de elección, independiente si sea buena o mala la opción escogida. Tenemos un ejemplo tan simple como es cuando cada día despertamos y decidimos levantarnos o no , quizás para algunos no levantarse sea lo mejor, pero quizás para otros levantarse el lo mejor ya que aprovechas de vivir cada día de tu vida, creyendo que este puede ser tu ultimo día. Yo, como estudiante de enfermería, decidí escoger esta carrera con el fin de ayudar a los demás, pero nadie me puede decir si fue la mejor opción o no, eso tan solo lo se yo, dependiendo de cómo vea las cosas. Pero eso lo dirá el tiempo, dándome la razón de que fue mi mejor opción o no. En este caso para mi si lo es.

2º capítulo: Costumbres y caprichos.
Los seres humanos vivimos en un mundo lleno de costumbres, tales como los horarios de las comidas, o los bailes típicos de algún lugar geográfico o como lo que vivimos hace muy poco en Chile, que fueron las fiestas patrias, aquí la costumbre es salir a las fondas, bailar, comer empanadas, etc, pero ¿porqué no lo hacemos durante todo el año?, porque es una costumbre y tal cual como lo expresa Savater, para nosotros es mucho mas fácil vivir junto a ellas , sin necesidad de oponernos ni cuestionarnos.
 Con respecto a los caprichos, la verdad que a mi parecer no son un bien para la comunidad, y para las personas en general, creo que lo caprichos son cosas de personas egoístas, que tan solo les importa su vida y no su entorno.

3º capítulo: Haz lo que quieras.
Este capítulo me pareció muy interesante porque plantea que por la libertad que poseemos podemos hacer lo que queramos, pero eso no implica que debamos tomar cualquier decisión sin antes medir las consecuencias, es por esto que el mundo en que vivimos está tan mal en algunos aspectos. Soy partidaria de que todos somos y debemos ser libres ante nuestros actuar, pero no debemos olvidar que no somos entes que tan solo existimos sino que vivimos inmersos en una comunidad, y que cada acto tiene sus consecuencias, ya sean buenas o malas. Es por esto que a mi siempre me ha gustado el dicho: “pensar antes de actuar”. Pero no significa que la decisión mía debe ser la misma para el otro, cada uno tiene sus decisiones y para cada persona el actuar toma un distinto enfoque, dependiendo de cómo se mire.

4º capítulo: Date la buena vida.
Han existido momentos en que personas me dicen que debo disfrutar mas la vida, salir mas, etc., pero para mi esa no es la buena vida, para mi es disfrutarla junto a las personas que yo quiero, o no necesariamente necesito salir para disfrutar, sino que puede ser compartir al momento del almuerzo, viendo una película, viendo las noticias. Cada persona tiene una forma de vivir la vida. Pero quiero dejar bien en claro, que darse la buena vida, no es comer en exceso, beber alcohol, salir de compras, etc., a veces creo que esta frase se distorsiona, y pienso que todos podemos vivir la buena vida dentro de nuestros contextos. Es por eso que todos los seres humanos somos distintos, pero díganme quién es felíz recorriendo el mundo solo, yo creo que nadie, somos personas que estamos hechas para vivir juntas o poder compartir con el otro, y creo que eso es “vivir la vida”.

5º capítulo: ¡Despierta baby¡
Lo que en realidad quiere la ética, es que nos paremos a pensar, y seamos capaces de saber que es lo que realmente queremos, y lo que es mas importante. Como decía anteriormente para mi es mas satisfactorio estar con las personas que quiero reunidas en un lugar tranquilo, en donde podamos compartir, conversar, reír, etc. A veces se cree que para poder “vivir bien” dependemos del ámbito socioeconómico. Muchas veces en mi vida he escuchado que el dinero puede comprar la felicidad, pero no creo así lo sea, quizás pueda ayudar en muchos aspectos, pero si no tengo a nadie a mi lado con quien compartir mi felicidad, seria muy triste vivir. Un gran ejemplo para esto es la amistad, cuando tienes grandes amigos en la vida, eres una persona afortunada que puedes compartir con ellos cosas buenas y malas, alegría y penas, y están siempre para ti , así como tu para ellos. Como personas debemos dejar un poquito de lado el orgullo, el “aparentar”, y tratar de ser más felices con cosas más simples pero bellas, que logran llenar nuestro corazón, sin necesidad de “comprarlo”.

6º capítulo: Aparece Pepito grillo.
Cuando pensamos en el termino egoísta, no es necesariamente una connotación negativa, podemos ser egoístas al escoger no salir con mis amigos a compartir porque al día siguiente tengo una prueba, ¿será ser eso egoísta?. Creo que esto es lo que nos quiere decir Savater, que de todas formas siempre debemos pensar en cada uno de nosotros, y ver que es lo mas conveniente para mi, y además creo que si uno hace una buena elección pensando en si mismo , eso se refleja en tu manera de actuar, en tu aspecto, y si pensaste que tal cosa seria lo mejor para ti, hace que tu antes bien por el mundo, por lo que aportas alegría al mundo. Mientras mejor sean nuestras decisiones , pensando que así lo serán , mejor vivirás tu vida, y será mucho mejor tu entorno, porque de esa forma  lo verás tu.
Este capítulo nos dice que a pesar de todo debemos pensar en nosotros mismo y si uno esta bien como personas todo lo demás esta bien, y eso es algo que se ve reflejado en el día a día, por ejemplo cuando un jefe llega enojado a su trabajo, todo su personal lo estará o andará con miedo, pero si este mismo jefe decide dejar los enojos a un lado, y además decide andar de buen animo, todo su personal lo estará y trabajara con mas ganas y lo hará de mejor forma. Lo que acabo de decir , es un aspecto súper importante tener presente como profesionales de la salud, en donde se trabaja en un ambiente rodeado de personas.

7º capítulo: Ponte en su lugar.
Todos tenemos nuestros propios intereses, ya sabemos que hay que ser egoístas consecuentes, y debemos a la vez ponernos en el lugar del otro, porque su realidad es tan real como la tuya, y aunque no te guste, le necesitas, necesitas su humanidad. Por lo mismo se dice que una de las características principales del profesional de enfermería es ser empático.
Todos somos seres humanos y nadie esta libre de que le sucedan cosas ya sean malas o buenas, pero cuando estas son malas, dependemos del que tenemos al lado. Por eso nunca hay que burlarse de las desgracias de los demás, porque n sabes que te puede pasar en el día de mañana, y quizás necesites de esas mismas personas que en algún momento para ti fueron tan  solo unas “pobres” personas.

8º capítulo: Tanto gusto.
Existe un tipo de gente que para disfrutar necesitan saber que su disfrute es algo malo, algo que les hace sentirse culpables. Este tipo de personas no piden más que castigo, que se les impida de un modo u otro tener placer.
Sentir placer mientras otro lo pasa mal no es egoísta. Esta muy bien ayudar a los demás cuando lo necesitan, pero no es bueno estar lamentándose por no estar pasándolo mal con ellos. Estos son los planteamientos que Savater nos en este capítulo “Tanto Gusto”.
Muchas veces en mi vida he escuchado decir que el sexo es algo del diablo, pero quien esa persona para decirlo, Dios nos creo para poder disfrutar de la vida, y el placer esta dentro de ella. Si en este siglo existen aun personas pensando que el placer es algo malo, tan solo son personas que no saben disfrutar de su vida, de la vida que Dios nos regalo, creo que si vivimos la vida de la mejor forma posible seremos personas con menos enfermedades, menos depresivas, etc. Es por esto que debemos vivir la vida, disfrutarla al máximo, pero sin olvidar las consecuencias que estas pueden tener.

9º capítulo: Elecciones Generales.
Es cierto que todo seria mejor si todos cumpliésemos unas pautas o reglas, si fuésemos más tolerantes y comprensivos con el semejante, y aunque todos seamos diferentes y tuviésemos diferentes culturas por ejemplo, podríamos llevar una convivencia más agradable, y un mundo más habitable. Por lo mismo no podemos generalizar en lo que es moralmente ético y lo que no. Cada uno tiene una forma de ver la vida y debemos saber respetar las distintas opiniones de nuestros pares, y asi podreamos avanzar hacia una mejor vida, la cual es la que todos buscamos en esta vida, vivirla de la mejor forma posible, tratando de seguir las pautas para no crear un caos en la sociedad.

Conclusión

Como señalé en un principio, toda idea planteada se encuentra basada en el libro “Ética para Amador”, este texto  logro hacer que yo  reflexionara, y deducirá que cuando hable y me exprese libremente, debo pensar mínimo dos veces las cosas.No nos pueden formar a nosotros como persona, solo para el campo laboral, es decir para ser aquellos sujetos vestidos formalmente que se sientan y apretan botones, o para obedecer a un superior; lo que realmente debe existir es una educación  cuya base debe ser la capacidad de convivencia, en donde la reflexión sobre lo que es mejor para vivir sea un hecho real.

Finalmente, debemos considerar  que todo lo que hagamos se encuentra en nuestras manos, es decir de nosotros depende la elección, podríamos  elegir una vida “buena” y considerando siempre a los que nos rodean, o tomar otro camino y vivir pensando solo en nosotros mismos, actuando descontroladamente. Tenemos el poder de elegir sobre nosotros mismos, pero debemos tener presente siempre que independientemente de lo que elijamos, debemos ser netamente consecuentes con nuestra resolución.






Annica...                   

Análisis libro "Ética para Amador" de Fernando Savater por Daniel Muñoz

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre la síntesis y análisis de cada capitulo del libro Ética para Amador del autor Fernando Savater.
Está presentado como un libro escrito por un padre hacia su hijo para cuando este curse la adolescencia y le sirva como guía en su formación moral.
Analiza capitulo a capitulo diferentes aspectos desde la libertad y la toma de decisiones a la moralidad de la búsqueda del placer y la política como herramienta social. Cada capitulo es analizado personalmente es torno a los pensamientos personales que surgen al leerlo, quizás disgregan de lo medular del texto pero en el fondo tienen relación con la moralidad social actual y mi percepción de esta bajo la luz de lo tratado en cada capitulo

CAPITULO PRIMERO.
DE QUÉ VA LA ÉTICA.

La ética nos ayuda en la toma de decisiones diariamente, por el hecho de tener libertad estamos obligados a decidir de nuestros actos, pero nuestros actos chocan con los actos de quienes nos rodean.
El que no podamos hacer todo lo que queramos no es señal de que seamos menos libres, como vivimos con mas personas debemos mantener en un limite nuestro accionar para no entrometernos en “el metro cuadrado” del otro, además todo esta marcado por la cultura en la cual nos desarrollamos.
Entonces para tomar una decisión debemos considerar nuestro contexto cultural y los limites en nuestra relación con los otros.

CAPITULO DOS.
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

Como dije anteriormente la libertad nos obliga a siempre elegir, hasta el hecho de no elegir implica la libertad de no querer elegir.
Los actos que realizamos son ordenes costumbres o caprichos generalmente. Cuando son ordenes las hacemos para agradar a quien nos da la orden o simplemente porque tenemos miedo de lo que podría pasar, si es por costumbre es porque es a lo que estamos acostumbrados y la hacemos casi sin pensar en el porque la hacemos y si es un capricho es porque simplemente nos da la gana, aunque no siempre el tomar una decisión es así de fácil.

CAPITULO TRES.
HAZ LO QUE QUIERAS.

Las ordenes caprichos y costumbres no son incuestionables, yo puedo decidir si lo quiero o no hacer de eso trata ser adulto, ya no hay nadie que decida por ti lo que debes hacer, las ordenes costumbres y caprichos que te dan son solo sugerencias a final de cuentas ya que uno tiene la opción de tomar otros caminos, así se forma nuestra propia personalidad, a partir de las decisiones que tomamos de manera independiente.
Sobre si se puede decir si una persona es buena o mala, ¿Quién es uno para juzgarlo? Si cada uno toma decisiones en la vida de acuerdo al contexto en que se crece, yo puedo decir si estoy de acuerdo con esa decisión o no. Las leyes tratan de regular algunos aspectos, pero en la toma de decisiones diarias estamos solos, nadie nos obliga a q hacer a final de cuentas, pero siempre se debe considerar al entorno y nuestra cultura en la toma de decisiones.

CAPITULO CUATRO.
DATE LA BUENA VIDA.

Siempre se esta eligiendo, para bien, para mal, pero siempre es una decisión, por lo que las cosas se deben pensar dos veces analizando si el hacer estos actos nos proporcionaran una buena vida. Como somos seres sociales y no podemos vivir solos hay que tratar de que los otros también tengan una buena vida por lo que las decisiones que tome deben considerar en que afectan a la persona que esta a mi lado.
No se puede ser tan egocéntrico y considerar mis propios intereses todo el tiempo, debo comprender que se vive en sociedad y lo que haga no me afecta solo a mi sino que a todos los que me rodean y los otros deben considerar que sus actos y decisiones también me afectan a mi, se debe encontrar ese equilibrio para una buena convivencia.

CAPITULO CINCO
¡DESPIERTA, BABY!

El hecho de poseer cosas no asegura la felicidad, es una frase común pero que en realidad nadie lleva a la practica se vive pensando en lo que se tiene y la gente es medida en escalas sociales.
Los padres pasan mas tiempo en los trabajos y los hijos pasan mas tiempo en el colegio y con la nana que con sus padres y cuando tienen tiempo para la familia se desperdicia viendo televisión. Así se crea un circulo vicioso donde lo material es lo primordial (vales cuanto tienes) y no se aprecia la calidad de las relaciones humanas, no es un llamado a la un boto de pobreza ni nada de eso, simplemente a disfrutar de las cosas simples el tiempo de calidad con quienes amamos.
Hay circunstancias que nos llevan a prejuzgar a las personas por distintos motivos, apariencia estatus social, etc., y ni siquiera nos damos el tiempo de conocerlas realmente. Una vez una persona me dijo mientras mas personas distintas conozcas en la vida te da más herramientas para entender distintas formas de pensar y encuentro que tiene toda la razón.

CAPITULO SEIS.
APARECE PEPITO GRILLO.

La conciencia nos ayuda a no ser imbéciles moralmente, es decir a no pasar a llevar a los otros en la búsqueda de nuestras metas. Nos dice que lo que hacemos es lo correcto o no. Para funcionar correctamente la conciencia tiene que tener requisitos los cuales la hacen una herramienta facilitadora para vivir en sociedad, si hacemos algo que en nuestra conciencia consideramos que no debe ser nos generara remordimiento, porque sabíamos que lo que hacíamos era malo pero igual lo hicimos, nos permite hacernos responsable de nuestros errores, reconocerlos, pedir disculpas y tratar de solucionarlos. Yo creo que todo el mundo tiene conciencia, pero quizás no cumple esos cuatro requisitos y no les permite entender que lo que hicieron esta mal, tratan de culpar a otros o no piensan las cosas que hacen y hacen daño a los que los rodean, pero en realidad ¿Quién ayuda a que formemos nuestra conciencia? ¿Será que surge espontáneamente o como respuesta a nuestras experiencias personales? Seria bueno que todos tuvieran las conciencias mas desarrolladas o mejor dicho tener conciencia y escucharla.

CAPITULO SIETE.
PONTE EN SU LUGAR.

La vida en sociedad nos obliga a pensar en los demás, debo pensar ¿Cómo le gustara a esta persona ser tratado? Y la respuesta es otra pregunta ¿Cómo me gustaría a mi ser tratado? No siempre recibimos el trato que quisiéramos pero no por eso vamos a ir por el mundo repartiendo odio a quien se nos cruce por delante, debemos predicar con el ejemplo y dar el primer paso. Los humanos aprendemos con el ejemplo, si yo decido ser bueno y no hacer al otro lo que no quiero que me hagan, el mirara esto y tratara de imitarlo, aunque no siempre, pero con solo una persona mas que trate de hacer lo mejor para el otro ya es un avance.
No es dejar que todos hagan contigo lo que quieran, tampoco llevar una vida me mártir, no todos somos la Madre Teresa, pero si ser equitativos, dar el trato a la persona que realmente merece, somos humanos todos por lo tanto ¿para que hacer diferencias si yo no quiero que las hagan conmigo?

CAPITULO OCHO.
TANTO GUSTO.

Vivimos en una sociedad donde se la sexualidad es un tema tabú, los niños aprenden de sexualidad de sus amigos porque no todos los padres quieren tocar el tema, pero si el colegio trata de cumplir esta función rajan vestiduras en que eso es inmoral y que fomenta una sexualidad irresponsable. Es  realmente chistoso que en una sociedad con nuestra tasa de embarazo adolecente todo el mundo se haga el desentendido y traten de ocultarlo bajo la alfombra, que donde el VIH es una realidad se discuta todos los años si se debe poner en condón o no en la campaña del SIDA y cuando se logra hablar del tema los canales lo saquen de su programación por ser “inmoral”. En Europa y aun mas cerca, en Argentina, las parejas homosexuales se pueden casar libremente y aquí siga siendo una deshonra un hijo homosexual y mal visto que “salga del closet”, que una madre que simplemente por el hecho de ser lesbiana tenga q demandad al Estado en un tribunal internacional para poder tener la tuición de su hija.
Estamos llenos de puristas que tratan de tapar el sol con un dedo, pero no con tapar el sol este va a desaparecer, esta realidad esta aquí y debemos enfrentarla.

CAPITULO NUEVE.
ELECCIONES GENERALES.

La política esta muy manoseada en nuestros días, todos dicen que los políticos son corruptos, que no creen en las elecciones y que no hay motivo para inscribirse para votar. La verdad quizás puede ser así, pero el alejarte no hace que las cosas mejoren, la política trata de ordenar nuestra sociedad, si queremos ser apolíticos no tendríamos que vivir en sociedad y por lo tanto no seriamos personas, ya que necesitamos que los otros nos traten como personas para ser personas. Debemos tratar de cambiar ese pensamiento y ser participes la ética nos dice que hay que buscar un buen vivir para nosotros y para el resto y la política trata de normar eso, las personas deben empoderarse de esta, hacerla suya, lograr que trabaje como una herramienta al servicio de la sociedad como debería ser, sin discriminación, sin exclusión pero para eso se necesita que todos quieran trabajar.

CONCLUSIÓN.

El libro Ética para Amador nos muestra de manera simple y clara a lo que se dedica la ética, la búsqueda del buen vivir. Nos da a entender las implicancias de ser libres y las responsabilidades de elegir.
Vivimos en sociedad no porque queramos, sino, porque lo necesitamos, somos seres sociables, los cuales necesitamos del reconocimiento, cariño y afecto del que nos rodea, esto se logra no a través de la adquisición de posiciones sino a través del reconocimiento del otro como un ser humano al igual que nosotros y al no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran nos estamos adentrando en el otro como el otro se adentra en nosotros, formando una relación en armonía, una sociedad.
Existen muchos defectos en la sociedad y en las personas que nos rodean, miedos a ser tratados mal y miedos a los diferentes a nosotros, pero debemos ser ejemplos morales y así lograr cambiar la sociedad. Somos parte del todo, no podemos desconocer eso.





Daniel...